¿Qué significa cuando el nivel de ácido es bajo en tu cuerpo?

El nivel de pH de tu cuerpo -un indicador de la acidez y la alcalinidad- depende de la cantidad de ciertas sustancias en el cuerpo.

El nivel de pH de tu cuerpo -un indicador de la acidez y la alcalinidad- depende de la cantidad de ciertas sustancias en el cuerpo.

El nivel de pH de tu cuerpo -un indicador de la acidez y la alcalinidad- depende de la cantidad de ciertas sustancias en el cuerpo, tales como el dióxido de carbono (un ácido) y bicarbonato (una base). Tu cuerpo requiere un nivel de pH específico para funcionar correctamente, y cualquier desviación puede provocar una crisis de salud debido a cómo se deterioran los sistemas del cuerpo. Cuando los niveles de acidez son bajos, lo que significa que tu cuerpo es demasiado alcalino, se produce una afección llamada alcalosis. Un nivel de pH superior a 7,45 cumple con la definición clínica de alcalosis, de acuerdo con "Human Anatomy and Physiology".

Mecanismo

Las diferentes formas de ácido en tu cuerpo -desde el dióxido de carbono en el sistema respiratorio al ácido clorhídrico en el estómago- desempeñan un papel vital en diversas reacciones bioquímicas esenciales. La alcalosis -cuando los niveles de acidez son demasiado bajos para estas reacciones se producen a como sea necesario- se desarrolla ya sea porque tu cuerpo adquiere demasiada base o pierde demasiado ácido rápidamente, según los manuales Merck. En ambos casos, el resultado es que el nivel de pH se torna demasiado alcalino más rápido de lo que el cuerpo puede trabajar para corregir el desequilibrio. La alcalosis puede ocurrir por varias razones, según si la función metabólica o la respiratoria están involucradas.

Alcalosis respiratoria


La alcalosis respiratoria resulta de la respiración rápida que hace que el cuerpo emita mucho dióxido de carbono y muy rápido.

La alcalosis respiratoria resulta de la respiración rápida que hace que el cuerpo emita mucho dióxido de carbono y muy rápido. Dado que el dióxido de carbono funciona como un ácido en el cuerpo, esto causa que los niveles de acidez bajen demasiado. Las causas de alcalosis respiratoria incluyen tales afecciones menores como hiperventilación y fiebre alta, y también condiciones más graves, como enfermedades respiratorias crónicas que alteran la respiración, enfermedad del hígado y el envenenamiento de salicilato, según MedlinePlus. Incluso estar en altas altitudes puede causar un exceso de emisiones de dióxido de carbono, lo que lleva a la alcalosis.

Alcalosis metabólica

La alcalosis metabólica se produce con menos frecuencia que la forma respiratoria. Por lo general se desarrolla cuando el exceso de ácido se pierde desde el estómago, ya sea a través de vómito excesivo o porque el estómago tuvo que ser succionado, según Merck. Con menor frecuencia, puede desarrollarse alcalosis metabólica mediante el consumo de grandes cantidades de sustancias alcalinas, como el bicarbonato de sodio. El mal funcionamiento de los riñones también puede contribuir a la alcalosis si el cuerpo excreta exceso de sodio y potasio, alterando tu nivel de pH.

Signos y síntomas


Cuando los niveles de ácido bajan demasiado, muchos de los sistemas de tu cuerpo pueden estar alterados, causando una variedad de síntomas que pueden parecer ajenos.

Cuando los niveles de ácido bajan demasiado, muchos de los sistemas de tu cuerpo pueden estar alterados, causando una variedad de síntomas que pueden parecer ajenos. Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir, junto con espasmos musculares, temblores en las manos, sensación de mareo y adormecimiento y hormigueo en las extremidades, informa MedlinePlus. A medida que la condición progresa, la función muscular y neurológica puede deteriorarse aún más, causando confusión e incluso coma junto con contracciones musculares prolongadas.

Tratamiento

Si el análisis de sangre muestra niveles de ácido muy bajos, los profesionales médicos determinarán la causa antes de decidir sobre un curso de tratamiento. En los casos de alcalosis respiratoria, la terapia de oxígeno puede ayudar a reducir los niveles de pH en un rango normal. Si estás hiperventilando, respirar dentro de una bolsa de papel puede ayudar, ya que se reabsorbe parte del dióxido de carbono que el cuerpo necesita para añadir más ácido en el torrente sanguíneo. Para la acidosis metabólica, la terapia a menudo implica el tratamiento de la causa, tal como la disfunción renal, mientras que también reemplaza los líquidos y electrolitos perdidos. En los casos en que la acidez es tan baja que el sistema nervioso se altera, los médicos pueden optar por dar una forma diluida de ácido por vía intravenosa.

Más galerías de fotos



Escrito por anna aronson | Traducido por luciano ariel castro