¿Qué significa cuando los niños se atrasan en los hitos?

Los hitos abordan varios aspectos del desarrollo y el crecimiento de un niño. Se trata de una lista de las habilidades que deben tener a una edad determinada. Los pediatras y los padres utilizan la lista para controlar la adquisición de ciertas habilidades de un niño. Si tu hijo parece estar quedándose atrás, varios factores podrían estar en juego. Determinar la causa de la demora te ayuda a obtener el tratamiento infantil para traerlo de vuelta a la pista.

Tipos de hitos

La comprensión de los diferentes tipos de metas te ayuda a determinar en qué área de desarrollo tu hijo podría estar quedando retrasado. Los hitos motores se refieren al crecimiento y la capacidad de los grupos de músculos grandes de tu hijo, mientras que las habilidades motoras finas son las que requieren los músculos más pequeños. Tu hijo también llega a los hitos del lenguaje, cognitivos y sociales durante su infancia que indican un desarrollo adecuado. Si se queda atrás en el cumplimiento de estos hitos en la edad adecuada, tiene un retraso, que a menudo puede ser remediado con un diagnóstico y tratamiento adecuado, de acuerdo con la Universidad de Michigan Health System.

Hitos físicos

Crecer a un ritmo normal y permanecer en las tablas de crecimiento es un hito físico. Si el niño pasa las tablas o su crecimiento se desacelera, podría tener un problema de salud que está interfiriendo para ganar altura y peso. Si tu hijo tiene una intolerancia a los alimentos recién diagnosticada, que interfiere con la absorción de nutrientes, es posible que no esté logrando la cantidad adecuada de nutrición, lo que puede interferir con el crecimiento, según la página web del Hospital de Niños de Boston. Algunas enfermedades crónicas, como una enfermedad endocrina o infecciones también pueden causar que un niño se quede atrás en alcanzar los hitos físicos. Si tu hijo no cumple con los hitos motoras gruesos y finos, como caminar a tiempo o usar tijeras puede tener una discapacidad del aprendizaje que debe ser abordada.

Hitos cognitivos

La cognición se produce durante la infancia, pero los niños aprenden a ritmos diferentes y, a veces un retraso en el desarrollo es temporal, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. En algunos casos, sin embargo, el retardo indica una discapacidad de aprendizaje. Aborda cualquier tipo de retraso cognitivo tan pronto como se detecte, lo que aumenta el éxito del tratamiento y puede ayudar a tu hijo a volver a la pista y que le vaya bien en la escuela. Las indicaciones de este tipo de retardo pueden presentarse como problemas con la lectura, errores constantes en un cierto tema o un niño que se distrae fácilmente.

Tratamiento

En los casos de incumplimiento de las metas de crecimiento, el tratamiento de una condición de salud subyacente a menudo ayuda a reactivar el crecimiento de un niño en la curva. Por ejemplo, si tu hijo tiene la enfermedad celíaca, la eliminación del gluten de la dieta permite que su aparato digestivo se recupere, lo que significa que va a empezar a absorber los nutrientes de su comida y comenzará a crecer de nuevo. En los casos de los hitos cognitivos no se cumplan, la tutoría o ayuda adicional en la escuela puede ayudar a un niño a entender el material que le cueste.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por carlos alberto feruglio