¿Qué significa ERD en las llantas de las bicicletas?

Las bicicletas, al igual que los automóviles, tienen ciertas dimensiones que son importantes para su construcción precisa y su mantenimiento. Una de estas dimensiones es el diámetro efectivo de llanta, o ERD (effective rim diameter), medida de las llantas de las ruedas de tu bicicleta. Esta medida se usa para la construcción de ruedas. Conocer el ERD y cómo se usa es otra parte del mantenimiento de estos rodados.

Descripción de la llanta


La llanta está conectada al buje mediante rayos.

Las llantas son los círculos metálicos que dan forma a las ruedas. Las cubiertas, con sus cámaras internas, encajan en las llantas. Estas últimas están conectadas por varillas delgadas, llamadas rayos, al buje del centro de la rueda. Todos los rayos deben estar alineados correctamente y ajustados en forma pareja a la llanta para asegurarse de que las ruedas no se bamboleen al girar.

Definición

El diámetro efectivo de llanta, ERD, es el largo medido como el diámetro de la llanta, menos el largo de dos de las cabezas de las boquillas que conectan la llanta a los rayos. La mayoría de las llantas de bicicletas de carrera miden 26 o 27 pulgadas de diámetro, mientras que las boquillas miden entre 12 y 16 mm, haciendo que el ERD de la mayoría de estas bicicleta se algo menor a 26 o 27 pulgadas.

Cálculo del largo del rayo

Para calcular el largo del rayo, debes conocer el ERD y varias otras dimensiones de la llanta, el buje y los rayos. Tomar estas medidas con precisión puede ser difícil. Algunos calculadores de Internet de largo de rayos tienen bases de datos de ruedas. Puedes elegir tu marca y modelo y el calculador colocará automáticamente las dimensiones. Deberías buscar instrucciones antes de medir tu rueda.

Construcción de la llanta

Las llantas solían estar hechas de acero, pero actualmente son casi siempre construidas con aluminio extruido. Se le da forma de círculo a la pieza extruida y luego se la suelda o une de alguna otra forma. Los huecos para los rayos se hacen en la llanta y a veces se refuerzan con ojales. Una rueda tendrá entre 16 y 40 huecos, dependiendo del tipo de bicicleta y de si se trata de la rueda delantera o trasera.

Más galerías de fotos



Escrito por sancho m. panza | Traducido por mariana palma