¿Qué significa B.E.E.F. en el baloncesto?

El principio B.E.E.F. en el baloncesto son las siglas que ayudan a los jugadores novatos a practicar la forma correcta para tirar. Las siglas (en inglés) tradicionalmente se refieren a mantener balance (Balance), enfocar los ojos en el objetivo (Eyes), alinear los codos adecuadamente (Elbows) y dar seguimiento al tiro con movimientos estables de brazo y mano (Following). Algunos entrenadores reemplazan ciertos aspectos de los significados de las siglas de su propio diseño, o para acoplarse a la edad y nivel de habilidad del equipo. El principio de B.E.E.F. es comúnmente practicado durante los ejercicios de tiro debido a que los entrenadores pueden observar la técnica de cada jugador y ofrecer una crítica apropiada.

Balance (B)

El balance es un aspecto esencial para anotar en cualquier tipo de tiro, dándote los fundamentos al extender tus piernas en preparación para lanzar la pelota. Los jugadores deben mantener los pies plantados y posicionados al ancho de los hombros, dice la ex-entrenadora Jill Prudden en “Coaching Girls’ Basketball Successfully". Una distancia similar en comodidad es aceptable siempre y cuando los pies estén lo suficientemente separados para apoyar el peso del jugador y evitar que pierda el balance. Doblar las rodillas y posicionar el pie dominante ligeramente al frente del otro prepara a tu cuerpo para el movimiento hacia adelante. Intenta establecer el balance antes de recibir la pelota para que que estés lista para realizar el tiro tan rápido te sea posible.

Ojos en el objetivo (E)

Los jugadores de baloncesto deben mantener el enfoque. Aunque es importante estar alerta de otros jugadores en la cancha, debes redirigir tu atención hacia el objetivo para realizar un tiro exitoso. Los caza-talentos Jerry Krause y Jerry Meyer y el ex-entrenador colegial Don Meyer sugieren en “Basketball Skills & Drills” que enfoques a un área específica de la canasta como el tablero o el costado posterior del aro. Recomiendan que dediques tu enfoque al objetivo por lo menos un segundo antes de tirar.

Codos alineados (E)

La posición de tus brazos proporciona una base para todo el tiro, afectando la fuerza de las muñecas y manos antes de liberar la pelota. La alineación adecuada y el posicionamiento estable de las manos asegura que tu tiro seguirá el camino que pretendes hacia la canasta. Mantén tu brazo inferior vertical, formando un ángulo de 90 grados y manteniendo los codos posicionados directamente por debajo del balón. Levanta los codos ligeramente para evitar demasiado ángulo hacia adentro o afuera.

Seguimiento (F)

Las manos del jugador guían el tiro e influencian la trayectoria del balón. Este aspecto del principio de tiro B.E.E.F. se conoce como el "seguimiento" debido a que el jugador completa todo el rango de movimiento del brazo necesario para realizar el tiro. Con las manos firmes en el balón, tus muñecas deben abanicar hacia el frente para propulsar el balón hacia la red. El objetivo es el de lanzar el balón hacia arriba en lugar de hacia afuera, así que extiende por completo los brazos y muñecas para crear el arco ideal. Meyer, Krause y Meyer recomiendan apuntar a un ángulo de brazo de aproximadamente 55 a 60 grados después de la liberación del balón.

Más galerías de fotos



Escrito por ess loumarr | Traducido por glen boyd