¿Qué significa un alto nivel de potasio en la sangre?

El potasio es esencial para muchos procesos vitales en el cuerpo. El potasio está implicado en el correcto funcionamiento de las células nerviosas y musculares, la digestión, el metabolismo y el mantenimiento del equilibrio de los procesos tanto eléctricos como químicos en el cuerpo. El potasio es particularmente importante en la función cardiaca. Mayo Clinic explica que el rango normal de los niveles de potasio es entre 3,6 y 4,8 mEq/L. Un nivel alto de potasio en la sangre es a menudo indicativo de una disfunción renal subyacente.

Causas

El nivel de potasio alto en la sangre o hiperpotasemia, a menudo indica que el cuerpo está produciendo un exceso de potasio o que los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio correctamente. La hiperpotasemia puede indicar una insuficiencia renal, infección, obstrucción o incluso un rechazo al trasplante. La hormona aldosterona regula la forma en la que los riñones eliminan el exceso de sodio y potasio. La falta de aldosterona puede conducir a un nivel elevado de potasio, según los National Institutes of Health. En cualquier momento las liberaciones de potasio desde las células pueden aumentar los niveles de potasio. Una condición conocida como acidosis moverá el potasio desde el interior de las células hacia el fluido exterior. Las lesiones de tejidos tales como quemaduras, lesiones traumáticas, condiciones hemolíticas en las que las células sanguíneas se revientan y el desgaste muscular pueden llevar a la acidosis y al aumento de potasio sérico.

Síntomas

Un aumento leve del potasio sérico a menudo no causa síntomas. Sin embargo, cuando se incrementa el potasio, provoca alteraciones en las funciones eléctricas del cuerpo, lo que interfiere con la capacidad del corazón para latir correctamente. La University of Maryland Medical Center explica que a medida que aumenta el potasio, la gente tiende a notar dolores musculares y calambres, fatiga, debilidad, dificultad para respirar, latidos cardiacos irregulares, náuseas y pulsos débiles o ausentes. El potasio sérico elevado puede llevar a complicaciones potencialmente mortales, incluyendo parálisis, paro cardiaco y muerte.

Pruebas

Las pruebas para un nivel elevado de potasio implican un simple análisis de sangre realizado en el consultorio o en un laboratorio del hospital. Por lo general, el personal médico desarrollará un panel de los electrolitos, así como la prueba de la función hepática y renal. El potasio sérico elevado no significa necesariamente que los riñones están funcionando mal o que haya un proceso de enfermedad subyacente. En algunos casos, un nivel elevado de potasio puede aparecer falsamente elevado. Los médicos suelen repetir la prueba si sospechan de un error.

Consideraciones

Hay muchas razones por las que el potasio de una persona puede aparecer elevado. Lab Tests Online explica que apretar y relajar el puño varias veces durante la recogida de la muestra puede causar una elevación falsa. Las pruebas inadecuadas de la sangre por el laboratorio también pueden conducir a una elevación falsa, al permitir que la muestra repose a temperatura ambiente durante demasiado tiempo antes de realizar la prueba. La respiración poco profunda, rápida o el llanto también pueden conducir a una elevación falsa.

Tratamientos

Si los médicos confirman el diagnóstico de hiperpotasemia, el tratamiento implicará no sólo el tratamiento de la enfermedad subyacente, sino también el equilibrio de los niveles de potasio. El cloruro de calcio o gluconato ayudarán a minimizar los efectos del exceso de potasio en el corazón. La insulina, bicarbonato de sodio y beta agonistas ayudarán a promover el cambio de potasio de la sangre a las células, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. Los diuréticos pueden ayudar a promover la excreción del exceso de calcio en los riñones.

Más galerías de fotos



Escrito por martina mcatee | Traducido por gabriela nungaray