¿Qué significa el alto contenido de fibra en una etiqueta de alimentos?

Las etiquetas de los alimentos son importantes para entender el valor nutritivo de los mismos. Algunos datos en las etiquetas son muy específicos, como el número de milígramos de cierta vitamina medidos por porción. Algunas veces las etiquetas utilizan términos relativos como "alto" y "bajo" al describir qué tanto es el contenido de algún nutriente --como la fibra dietética--, las porciones de los alimentos que contienen cantidades diarias comparadas o recomendadas o RDA (sigla inglesa de ingesta diaria recomendada).

Importancia de la fibra dietética

La fibra dietética se encuentra en una amplia variedad de alimentos, pero las fuentes especialmente ricas incluyen principalmente frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, como los frijoles y los guisantes. La dieta americana estándar suele ser demasiado baja en fibra dietética, lo que puede contribuir a diversos problemas, tales como problemas digestivos y enfermedades cardiovasculares. La fibra dietética se clasifica como soluble en agua o insoluble. Las fibras solubles, como la pectina, ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y prevenir los picos de azúcar en la sangre. Las fibras insolubles, como la celulosa, contribuyen más a la salud digestiva, ya que ayudan a limpiar los intestinos, ablandan las heces y previenen el estreñimiento.

RDA para fibra dietética

El Institute of Medicine y la Harvard School of Public Health recomienda que los niños y los adultos consuman 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías de los alimentos que consumen a diario. Por ejemplo, si consumes 2.500 calorías al día, en promedio, debes tratar de consumir por lo menos 35 gramos de fibra dietética. La mayoría de mujeres adultas de entre 19 y 50 años necesitan alrededor de 25 gramos de fibra, mientras que los hombres del mismo grupo de edad necesitan aproximadamente 38 gramos. Los hombres necesitan más fibra, ya que suelen ser más grandes que las mujeres y consumen más calorías. Las recomendaciones de fibra son menores para los adultos mayores de 50 años, ya que suelen comer menos.

Definición de contenido alto de fibra

La mayoría de los nutrientes deben declararse en la etiqueta de "Nutrition Facts", como un porcentaje del valor diario o IDR, de acuerdo con la Food and Drug Administration. Para que un alimento sea considerado "alto en fibra" por los estándares de la FDA, debe contener al menos un 20 por ciento de la dosis diaria recomendada por porción. En contraste, para que un alimento sea considerado bajo en un determinado nutriente, una porción debe contener no más de 5 por ciento de la dosis diaria recomendada. El término "buena fuente de fibra" en las etiquetas de medios de una sola porción de la comida contiene entre 10 por ciento y 19 por ciento de la dosis diaria recomendada.

Consideraciones

Las definiciones de las etiquetas de los alimentos dependen de las porciones, que están estandarizados de acuerdo a los tipos de alimentos. Tipos similares de alimentos, como una rebanada de pan blanco y una rebanada de pan de trigo integral, son fácilmente comparadas en términos de fibra y otros nutrientes. Por otra parte, la comparación de una rebanada de pan a una porción de 1 onza de nueces o una porción de 1 taza de harina de avena no es tan fácil, porque las cantidades son diferentes. Por ejemplo, algunas fuentes excelentes de fibra no pueden ser etiquetadas como altas en fibra si sus tamaños de las porciones son pequeñas. Además, las etiquetas de alimentos utilizan 25 gramos de fibra como el valor medio de IDR, lo que significa que el término "alto contenido de fibra" se aplica más a las mujeres que a los hombres, que necesitan cerca de 38 gramos al día.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por ana laura nafarrate