Por qué siento hormigueo en las piernas después de correr

El hormigueo en las piernas después de una carrera por lo general no es una buena señal. Hay varios factores que pueden causar la sensación de hormigueo, y algunos de esos factores podrían indicar riesgos de salud graves. Si sientes esta sensación constante en tus piernas después de correr, habla con tu médico. En algunos casos, será necesario un tratamiento. Los casos menos severos pueden ser tratados con el cuidado personal.

Síndrome compartimental

Puedes sentir hormigueo en las piernas como consecuencia del síndrome compartimental. Aunque es raro en personas físicamente activas, los corredores se destacan en el desarrollo de este síndrome más que otros debido a los movimientos repetitivos que participan en este deporte. El síndrome compartimental, también conocido como síndrome compartimental crónico de esfuerzo y síndrome compartimental inducido por el ejercicio, tiende a aparecer en los brazos y las piernas y puede hacer que los músculos se hinchen, causando entumecimiento y cosquilleo. Estos síntomas pueden aparecer durante y después del ejercicio. El síndrome compartimental crónico puede debilitar los músculos y causar adormecimiento permanente.

Neuromas

El hormigueo después de una carrera se puede desarrollar en los pies. Más específicamente entre los dedos, que suele ser una indicación de neuroma. Los neuromas son conjuntos de terminaciones nerviosas pellizcadas e inflamadas, que causan hormigueo y son muy dolorosas. Estas terminaciones se irritan por el movimiento repetitivo del deporte y la flexión de los pies. El hormigueo se siente como si estuviera debajo de la piel, mientras que la propia piel puede picar y arder. Los neuromas son comunes en personas cuyos huesos del metatarso se mueven muy fácilmente dentro de los pies. La condición puede ser tratada colocando hielo en los pies durante 10 a 15 minutos cada hora por cinco a seis horas. También puedes utilizar plantillas para zapatos deportivos diseñadas para aliviar el neuroma, que ayudan a reducir la irritación durante las carreras mediante la estabilización de los metatarsianos.

Síndrome de atrapamiento

El síndrome de atrapamiento puede ser una enfermedad relativamente grave causa hormigueo en las piernas. La cirugía es a veces necesaria para corregir el problema. La sensación de hormigueo proviene de la sangre atrapada en la arteria poplítea, que está situada detrás de la rodilla. Si la arteria se comprime, la cantidad de sangre suministrada a la pierna inferior se reduce, lo que resulta en una sensación de hormigueo. La flexión repetitiva de la pierna durante la carrera puede causar que la arteria quede pellizcada entre los músculos gemelos. Por lo general, la arteria se libera de la compresión después de dejar de correr, pero en algunos casos, se requiere cirugía para solucionarlo y entregar correctamente la sangre al miembro.

Lesiones

Las caídas y los golpes pueden causar nervios pinzados, que son a menudo la causa de la sensación de hormigueo, si las piernas se ven afectadas durante una de estas lesiones. Los nervios pinzados pueden, sin embargo, afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo, sin importar la localización del nervio. Es importante que hables con tu médico si te caes durante una carrera y posteriormente experimentas hormigueo crónico. Él puede ayudar a determinar lo que está causando la sensación de hormigueo y si proviene de un nervio pellizcado. Tu médico puede prescribir o recomendar ciertas terapias, tales como el cuidado quiropráctico, para ayudar a tratar la molestia.

Más galerías de fotos



Escrito por dan harriman | Traducido por mar bradshaw