¿Por qué siento dolor detrás de la rótula después de hacer ejercicio?

Los que realizan mucho ejercicio pueden experimentar ciertos tipos de dolores después de entrenar. Un dolor que algunos experimentan es detrás de la rótula. El dolor más común que puede ocurrir detrás de la rótula es una afección llamada condromalacia. La condromalacia puede resolverse con una variedad de métodos de tratamiento, como el uso de terapia física, medicamentos antiinflamatorios y algunas veces cirugía.

¿Qué es la condromalacia?

La condromalacia es conocida como síndrome patelofemoral y surge cuando hay un relajamiento del cartílago debajo de la patela. Los síntomas de condromalacia por lo general incluyen malestar en la rodilla al pararse luego de estar sentado, dolor al correr, saltar y bajar escaleras. Según la American Academy of Orthopedic Surgery, la condromalacia puede ser causada por una desalineación de la rótula, debilidad de los músculos del cuádriceps, lesiones o pies planos.

Diagnóstico de condromalacia

Para diagnosticar condromalacia, el médico realiza un examen físico. Durante el mismo, evalúa la movilidad y la fuerza de la rodilla y puede pedirte que realices una amplia gama de movimientos, como saltar, sentarte y ponerte en cuclillas. Para obtener una análisis más detallado de la causa del dolor detrás de la patela el médico puede ordenar rayos x o RMN.

Formas de tratamiento

Cuando experimentas dolor al doblar la rótula hay varios métodos que puedes probar para aliviar la afección. Uno de los métodos de tratamiento en el método de descanso, hielo, compresión y elevación, RICE por sus siglas en inglés. Junto con el método RICE el médico puede recomendarte usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre, como Advil o Aleve para reducir el dolor y la inflamación. Otro método de tratamiento es la terapia física. Con la terapia física una persona usará una variedad de ejercicios de fortalecimiento y resistencia para ayudar a fortalecer la rótula para disminuir futuras lesiones y malestares. Si las anteriores formas de tratamiento no funcionan y el dolor detrás de la rótula empeora, la opción puede ser una clase de cirugía conocida como artroscopia de rodilla. Durante una artroscopia de rodilla el médico repara la rótula y extirpa el tejido dañado de debajo de la patela.

Prevención

Hay algunas formas de prevenir la condromalacia. Según el Bayne Jones Army Community Hospital, la afección se puede prevenir manteniendo un peso saludable a través de la dieta adecuada y el ejercicio regular. Otra forma de prevenir la condromalacia es permitir el descanso adecuado entre las sesiones de ejercicio. Asegurarte de usar el calzado apropiado también ayuda a prevenir la condromalacia.

Más galerías de fotos



Escrito por heather m. j. emerson | Traducido por maria eugenia gonzalez