¿Por qué te sientes tan sediento cuando comes alimentos ricos en sodio?

Los alimentos ricos en sodio te hacen sentir sediento. La Harvard School of Public Health señala a la carne, la pizza, el pan blanco, los perros calientes, el queso procesado y la salsa para espagueti como cinco de las diez fuentes principales de las que puedes obtener sodio. El sodio te hace sentir sediento debido a que una gran cantidad de este mineral puede alterar el equilibrio de los fluidos en tus células. Si tienes antojo por los alimentos salados es posible que haya una razón: algunos científicos creen que comer alimentos ricos en sodio fomentan el comportamiento social, de acuerdo a un estudio publicado en febrero del año 2011 de "Journal of Neuroscience".

Acerca del sodio


La deshidratación a menudo es una de las causas de la hipernatremia.

Necesitas una pequeña cantidad de sodio para tener una función muscular y nerviosa saludable. Este electrolito mantiene en equilibrio la cantidad de fluidos en tu sangre y alrededor de tus células. Cuando consumes demasiado sodio, los intrincados mecanismos que tu cuerpo tiene envían una señal a tus riñones para remover el exceso a través de la orina. La hipernatremia es el término médico usado para describir una enfermedad en la que tu cuerpo tiene demasiado sodio y una cantidad insuficiente de agua. La deshidratación a menudo es una de las causas de la hipernatremia.

El efecto de los alimentos salados

La hipernatremia se caracteriza por muchos síntomas, y uno de ellos es la sed. El escritor científico Don Glass de Indiana Public Media explica lo que ocurre después de comer alimentos salados. Primero tu sangre absorbe el exceso de sal; a continuación el fluido que rodea a tus células se vuelve más salado y absorbe fluido desde el interior de tus células, quienes envían una señal a lo que Glass llama el "centro de la sed" de tu cerebro. Tu "centro de la sed" sabe en qué momento tus fluidos corporales son demasiado salados y te envía un mensaje para que bebas más agua, de manera que tu equilibrio de sodio con respecto a los fluidos corporales pueda restablecerse.

Efectos psicológicos


Los establecimientos de bebidas colocan aperitivos salados como los pretzels y las nueces precisamente para que te sientas sediento y regreses de nuevo a la barra.

Es posible que haya una razón por la que los alimentos que te hacen sentir sediento, como las papas fritas, las papas a la francesa, las nueces y los pretzels, son tan difíciles de resistir. Un artículo de "Time" de abril del 2011 sugiere que es posible que estés buscando estos alimentos sin saberlo para aliviar el estrés. Los investigadores publicaron los resultados de un estudio acerca de la forma en la que el exceso de sodio afecta al comportamiento o ratas de laboratorio en la edición de febrero del 2011 de "Journal of Neuroscience". El exceso de sodio eleva los niveles de oxitocina. Esta hormona es la responsable de la sensación de estar enamorado, sin embargo también te hace sentir ganas de interactuar con otras personas. Los investigadores notaron que sus roedores buscaron el abrevadero colectivo después de consumir grandes cantidades de sodio. De forma similar, la revista "Time" indica que los establecimientos de bebidas colocan aperitivos salados como los pretzels y las nueces precisamente para que te sientas sediento y regreses de nuevo a la barra.

El exceso de sodio


Elige frutas frescas, verduras, alimentos de granos integrales, pescado, carne de ave, carne de res, leche y huevos y usa el salero con moderación.

Consumir alimentos ricos en sodio no solamente te hace sentir sediento; con el tiempo estos alimentos pueden tener un impacto negativo en tu salud. La Harvard School of Public Health indica que los riñones de la mayoría de las personas son incapaces de filtrar el exceso de sodio. Esto ocasiona una retención de fluidos e incrementa el volumen sanguíneo, lo que puede dar como resultado que las personas sufran de presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los expertos, incluyendo a los de Harvard y los de la American Heart Association, recomiendan que consumas menos de 1,500 miligramos de sodio al día. La mayoría de los estadounidenses consumen más del doble de esa cantidad, ingiriendo en promedio 3,400 miligramos de sodio diariamente. Evita los alimentos ricos en sodio limitando la cantidad de alimentos procesados y preparados que consumes. Elige frutas frescas, verduras, alimentos de granos integrales, pescado, carne de ave, carne de res, leche y huevos y usa el salero con moderación.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por juliana star