¿Por qué sientes ansiedad después de hacer ejercicio?

El por qué experimentas cualquier emoción dada en un momento particular ha sido un tema de investigación psicológica por siglos. En 1884, el psicólogo William James empezó a considerar la interpretación de la emoción y lo que significa en situaciones individuales. Como tal, para examinar el por qué puedes sentir ansiedad después del ejercicio, tienes que mirar varias teorías sobre cómo los seres humanos interpretan las experiencias y emociones.

Cómo el cerebro procesa la experiencia

Cuando experimentas un evento estimulante, tu cerebro empieza a procesar y organizar la información en respuestas emocionales y fisiológicas. Tu cerebro tiene centros que manejan las experiencias emocionales. El tálamo y las amígdalas están conectados con la emoción así como con el sistema nervioso autónomo. Por lo tanto, cuando tu cuerpo responde automáticamente a un evento, como el ejercicio, pueden provocarse un flujo de emociones.

Teoría de Cannon

Al mirar el por qué te sientes ansioso después del ejercicio, tienes que considerar la reacción natural de tu cuerpo a las señales fisiológicas. En 1927, Walter Cannon creó su propia teoría de respuesta emocional. Él creía que experimentas una situación y después sientes una emoción que lleva a una respuesta fisiológica. En el caso del ejercicio, la situación es una de movimiento y de cansancio, la cual puede llevar a la ansiedad, siguiendo la teoría de Cannon, porque la respuesta fisiológica es alejarse del peligro cuando los músculos están tensos y en uso.

Teoría de James-Lange

James Lange propuso una teoría bastante diferente de respuesta emocional en 1884. Él estaba trabajando con el psicólogo William James, y juntos postularon la idea de que la excitación asociada con un evento causa que los humanos interpreten una emoción. Así que en el caso del ejercicio, te sentirías ansioso si malinterpretas la excitación y uso de los músculos causados por el ejercicio. En cierto sentido, habrías confundido al ejercicio con la necesidad de "pelear o escapar", como un animal amenazado y por lo tanto, se crea la ansiedad.

Cognición y emociones

Tanto la teoría de Cannon como la de James-Lange sugieren que los cuerpos humanos señalan una respuesta antes de que la mente pueda ponerse al día. Los teóricos cognitivos como Richard Lazarus creen que después de un evento, lo procesas de manera cognitiva, lo cual lleva a una excitación y emoción al mismo tiempo. Así que, después del ejercicio, tu cerebro procesa tu estado físico como uno de necesidad para estar activo o para escapar, la emoción que sigue puede ser ansiedad.

Significado

Así que, ¿cuál es el significado de estas teorías en comprender cómo procesas los eventos? Recae en aprender a usar las sensaciones y percepciones que sientes como primer lugar y después permitirle a tu cerebro de valorar cognitivamente una situación. De esta manera, probablemente no malinterpretes un evento inocuo, como el ejercicio, como una situación de pelear o escapar.

Más galerías de fotos



Escrito por nicolle napier ionascu | Traducido por ana maría guevara