¿Cómo se siente una mujer durante el primer mes de embarazo?

Cómo te sientas durante el primer mes de embarazo puede variar mucho de una mujer a otra. Algunas mujeres comienzan a experimentar los síntomas desde el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero, mientras que otras pueden no notar ningún cambio hasta mucho después del primer mes. Saber lo que podrías experimentar física y emocionalmente en el primer mes puede ayudarte a entender por lo que tu cuerpo está pasando y a estar preparada para estos cambios.

Cambios corporales

Puedes notar varios síntomas físicos del embarazo que comienzan ya en el primer mes. Los cambios hormonales provocados por el óvulo recién fecundado pueden provocar fatiga, sensibilidad en los senos, antojos de alimentos, náuseas y vómitos. El estreñimiento, la hinchazón y la necesidad de orinar con frecuencia también son síntomas comunes del embarazo. También es normal tener cólicos uterinos leves y un ligero manchado en respuesta a la fijación del huevo fertilizado en el revestimiento del útero. La ausencia de estos síntomas no significa necesariamente que no estás embarazada. Para muchas mujeres, los primeros síntomas del embarazo no están presentes hasta el segundo mes.

Cambios emocionales

Tu cuerpo no es la única cosa que se puede sentir diferente durante el primer mes de embarazo. Es común sentir una variedad de emociones en el embarazo temprano. Puedes sentirte feliz, ansiosa o dudosa. Muchas mujeres reportan cambios de humor frecuentes. Puedes sentirte frustrada al estar eufórica un momento y luego triste un poco más tarde. Aunque el embarazo precoz, sobre todo, puede ser abrumador emocionalmente para algunas mujeres, los altos y bajos a menudo se estabilizan mientras avanza el embarazo.

Sentirte mejor

Te sentirás mejor si te cuidas desde el principio de tu embarazo. Muchos de los síntomas incómodos del embarazo que puedes estar experimentando pueden ser aliviados si comes bien, duermes lo suficiente, te relajas y haces ejercicio. Si experimentas dificultades para hacer frente a estos cambios físicos o emocionales, busca a un profesional o trabajador social médico calificado para ayudarte a superar este momento.

Confirmar el embarazo

Aunque puedes estar tentada a asumir que estás embarazada, si experimentas algunos de estos síntomas, es buena idea hacerte una prueba de embarazo. Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo y pueden indicar simplemente enfermedad inminente o un período de retraso. Las pruebas de embarazo detectan la hormona gonadotropina coriónica humana, conocida como hCG. Para la prueba de hCG, puedes utilizar una prueba de embarazo que detecte la hormona en la orina o que tu médico realice un examen de sangre. Un análisis de sangre cuantitativo es más sensible que una prueba de embarazo y puede detectar hCG más temprano en el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea merber | Traducido por katherine bastidas