Shimano 105 vs. Campagnolo

Shimano y Campagnolo son dos gigantes en el mundo del ciclismo, y cuando es el momento de actualizar o renovar tu bicicleta, puede ser difícil elegir entre ambos para tus componentes. El grupo de Campagnolo Veloce es la línea más comparable de la empresa al Shimano 105 en términos de rendimiento; ambas empresas ofrecen acabados de acero o carbono negro.

Cambios y frenos

Ambas compañías garantizan un cambio ergonómico de velocidades, colocando las palancas más cerca de la barra para un fácil alcance, pero las palancas Shimano se pueden personalizar a través de una serie de cuñas, según el sitio web de la compañía. Las palancas Shimano cuentan con un alambre interno para reducir el desajuste en el manubrio; las palancas de cambio de Campagnolo cuentan con el sistema Power Shift (desplazamiento de energía), lo que te permite mover la cadena en un anillo al reducir la velocidad, y tres anillos al subir la velocidad. Ambas empresas ofrecen frenos totalmente ajustables, los Shimano mediante una convergencia de las llantas, y Campagnolo a través de una pastilla de freno orbital. Shimano dice ofrecer el doble de potencial de freno sobre superficies mojadas.

Dientes de engranaje en las bielas

Las bielas de la Shimano 105 incluyen el diseño Hollowtech II que, según explica el sitio web de Shimano, elimina el peso muerto sin sacrificar la rigidez. El índice delantero de desplazamiento Dual SIS, también de Shimano, entrega una respuesta instantánea, y la separación entre los anillos de la cadena interna y externa se ha incrementado para reducir la posibilidad de choque o interferencia. Las bielas de Campagnolo también equilibran la ligereza con la rigidez, y han sido diseñadas para aumentar la eficiencia en la transferencia de energía. La empresa llevó al torno la parte superior de la cadena y los dientes de engranaje para que trabajen de manera más fluida y sincronizada, según se informa en su sitio web. Del mismo modo, los cassettes Shimano cuentan con rampas Hyperglide hechas para mayor fluidez, y con la técnica de deslice hecha por la marca de la compañía.

Desviadores

El desviador delantero Shimano 105 incluye una amplio enlace interno para mover la cadena de manera más eficiente, y una renovada guía de cadena para mayor eficiencia y menor desgaste. Los cambios traseros son de 10 velocidades, incorporan la misma tecnología de vínculo ancho y están disponibles en cajas cortas o medianas para cualquiera de las tres configuraciones. Campagnolo ha aligerado el desviador a 98 gramos, y tiene capacidad sólo para montajes tradicionales y compactos. El desviador trasero es también más ligero y rígido con una lámina externa de gran tamaño para mayor soporte y un recubrimiento anticorrosivo. La Veloce está disponible en 11 velocidades.

Pedales y cadena

Campagnolo asegura que las técnicas de mecanizado superiores den lugar a una cadena silenciosa que no pierda tracción en los puntos de conexión. La preocupación de Shimano con el 105 era hacer mejoras al momento de realizar cambios difíciles — en particular, un cambio hacia el interior en la parte de atrás y uno hacia el exterior en la parte de adelante. Una cadena asimétrica se transporta entre los anillos de manera más eficiente. Los pedales Shimano 105 cuentan con una unidad de eje sellado que requiere menos mantenimiento y una amplia plataforma para una mejor transferencia de energía desde el cuerpo de acero inoxidable. Campagnolo no incluye pedales con sus grupos.

Más galerías de fotos



Escrito por angela brady | Traducido por eduardo sanchez