Servicios de apoyo al desarrollo en la primera infancia

Según el National Dissemination Center for Children with Disabilities, antes de asumir que algo está mal con el desarrollo de tu hijo, debes hablar con su pediatra y pedir una evaluación de expertos. Después de recibir un diagnóstico profesional, lo más probable es que necesites encontrar servicios de apoyo para tu hijo pequeño que cumplan con sus necesidades. Los servicios de apoyo al desarrollo de la primera infancia se encuentran disponibles en una gran variedad y pueden ayudar con muchos temas diferentes.

Razones

No hay solamente una razón por la que se necesita un servicio de apoyo al desarrollo de la primera infancia. Según los Centers for Disease Control and Prevention, más del 13% de todos los niños tienen algún tipo de deficiencia en el desarrollo, desde condiciones graves y crónicas hasta problemas más leves. Los ejemplos incluyen el autismo, los trastornos del habla y la audición, retraso cognitivo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención y las condiciones físicas que resultan en la demora o el fracaso de alcanzar las etapas del movimiento.

Intervención temprana

Si has escuchado la palabra "intervención temprana", pero no estás seguro de cuáles son estos servicios o la forma en que pueden ayudar a tu niño, no estás solo. La American Academy of Pediatrics señala que los servicios de intervención temprana (EI, por early intervention) son los programas financiados por el gobierno federal para niños con discapacidades o retrasos en el desarrollo. Los niños deben recibir una evaluación antes de ser aceptados en los programas de la EI. La evaluación valorará la necesidad de tu hijo para recibir servicios que se relacionan con un retraso en una o más áreas de desarrollo, tales como las habilidades cognitivas o del lenguaje. Después de la aceptación en un programa de EI, recibirás un programa individualizado de servicios familiares (IFSP, por individualized family service program) que describe el estado actual de tu hijo, los procedimientos para hacer mejoras en el desarrollo, los resultados esperados, las fechas de las metas y un esquema de servicios específicos. Estos servicios pueden incluir terapia del habla, terapia ocupacional, fisioterapia o sesiones con un terapeuta del desarrollo.

Servicios de apoyo del habla

La terapia del habla puede ayudar a los niños con retrasos en las comunicaciones u otros problemas relacionados. De acuerdo con la American-Language-Hearing Association, un terapeuta del habla infantil puede ayudar a los niños que tienen problemas con el lenguaje, el habla, la alimentación y deglución, o la alfabetización emergente. Mientras que puedes encontrar un terapeuta del habla como parte de los servicios de EI, este tipo de apoyo no siempre es parte de un IFSP. Después de que tu hijo es evaluado profesionalmente para encontrar los posibles problemas de comunicación, el pediatra u otro experto en pediatría podría recomendarte un terapeuta del habla privado, referirte a una clínica o sugerirte un programa médico u hospitalario.

Servicios de apoyo físico

Las terapias físicas y ocupacionales pueden ayudar a los niños pequeños a construir o mantener las habilidades relacionadas con retrasos en el movimiento. La fisioterapia es a menudo necesaria para los niños con enfermedades crónicas, como la espina bífida y parálisis cerebral. Además, un fisioterapeuta puede ayudar a los niños que sufren de lesiones graves u otras condiciones, tales como trastornos genéticos. Mientras que la fisioterapia ayuda con las habilidades motoras, la terapia ocupacional puede ayudar a los niños con los movimientos más pequeños, tales como la coordinación ocular-manual necesaria para auto-alimentarse o vestirse.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por gloria soto