¿Cuál sería un nivel de hemoglobina saludable?

Un nivel saludable de la hemoglobina depende de observar una buena nutrición y el ejercicio físico regular. A cambio, la hemoglobina te ayuda a mantenerte activo transportando el oxígeno por tu torrente sanguíneo alrededor del cuerpo y eliminando el nocivo dióxido de carbono. Los niveles de hemoglobina normales dependen de tu género, edad y estado de salud.

Niveles de hemoglobina en niños

Es muy importante que los niños mantengan un conteo suficiente de glóbulos rojos para sustentar la oxigenación, el crecimiento y desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud, un nivel de hemoglobina normal para los niños de 6 meses a 4 años de edad es 11 g/dL o más. Los niveles normales para los niños de 5 a 12 años de edad son 11,5 g/dL o más. Los niveles normales para los niños de 12 a 15 años de edad son 12,0 g/dL o más. Los valores de hemoglobina por debajo de estos puntos de corte pueden diagnosticarse como anemia.

Niveles de hemoglobina para adultos

Según la Organización Mundial de la Salud, un nivel de hemoglobina normal para un varón adulto está entre 13,8 y 17,2 g/dL. Un nivel normal para una mujer adulta no embarazada está entre 12,1 y 15,1 g/dL. Un nivel normal para una mujer embarazada está en o por encima de 11,0 g/dL.

Clasificación de la anemia

Aunque el nivel de hemoglobina puede utilizarse para diagnosticar la anemia, ésta se subclasifica en base al tamaño de los glóbulos rojos. Las anemias caracterizadas por glóbulos rojos pequeños se denominan anemias microcíticas y comúnmente son causadas por falta de hierro debido a una dieta deficiente o una mala absorción del hierro. Las anemias caracterizadas por glóbulos rojos grandes se denominan anemias macrocíticas y pueden ser causadas por una falla en la síntesis del ADN debida a carencias de vitamina B-12 y ácido fólico. Las anemias caracterizadas por glóbulos rojos de tamaño normal son conocidas como anemias normocíticas. El tipo específico de anemia tiene importantes implicaciones nutricionales.

Alimentos para sostener la producción de hemoglobina

Debido a que la hemoglobina es una molécula compleja que requiere un suministro constante de micronutrientes, aún los pequeños cambios en tus hábitos alimenticios y ejercicio pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales en la producción de hemoglobina. Mantener una dieta rica en fuentes alimenticias de hierro, vitamina B-12 y folato puede sustentar la producción normal de hemoglobina y eritrocitos. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne, mariscos, legumbres y verduras de hojas verde oscuro. Los alimentos que son fuentes de folato incluyen cereales fortificados, hígado de vaca, chícharos negros, espinacas y espárragos. Los alimentos que son fuentes de vitamina B-12 incluyen productos de origen animal y cereales fortificados.

Más galerías de fotos



Escrito por janelle commins | Traducido por jorge escobar