¿Por qué los seres humanos necesitan hierro en su dieta?

El hierro es un elemento esencial para casi todos los organismos vivos en la Tierra. Numerosos aspectos de la salud humana dependen de una cierta cantidad de hierro en el cuerpo, demasiado hierro puede ser tóxico. La mayor parte de hierro del cuerpo se utiliza para hacer la hemoglobina en los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. El hierro también es importante para el crecimiento muscular y los rastros pueden encontrarse en la médula ósea, el hígado y el bazo. La adquisición de cantidades adecuadas de hierro en la dieta puede proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Sistema inmune

Una adecuada regulación de los niveles de hierro en el cuerpo puede ayudar al sistema inmunológico a combatir las infecciones bacterianas. Con el fin de crecer y multiplicarse, las bacterias deben obtener el hierro del medio ambiente. Cuanto más difícil es para las bacterias obtener el hierro, mayor actividad metabólica deben gastar. Las bacterias que viven en un ambiente privadas de hierro se reproducen menos rápidamente. Cuando tienes una infección, el cuerpo tiene un sistema complejo que reduce la cantidad de hierro disponible en la sangre, lo que ayuda a controlar la infección.

El cerebro y la función muscular

El desarrollo del tejido cerebral y muscular es una función vital de hierro. El hierro se encuentra en las fibras musculares y ayuda al suministro de oxígeno a los músculos. Al igual que la función muscular, la función del cerebro es dependiente de un suministro continuo de oxígeno. El hierro, en asociación con las células rojas de la sangre, ayuda a suministrar al cerebro con oxígeno suficiente.

La fatiga y el metabolismo energético

El hierro ayuda en el metabolismo de la energía mediante el apoyo a los procesos que transfieren energía de los alimentos a varios tejidos del cuerpo. El hierro también se cree que ayuda a combatir la fatiga. Los bajos niveles de hierro disminuyen la cantidad de oxígeno suministrado a los tejidos, causando sensaciones de fatiga. La restauración de los niveles de hierro pueden revertir estos efectos. El hierro también puede ayudar a combatir los síntomas de insomnio y mejorar la concentración durante las tareas diarias.

Prevención de la anemia

La anemia es la caída de los niveles de células rojas de la sangre o la pérdida de la hemoglobina en la sangre. Sin las cantidades adecuadas de hemoglobina, los tejidos no reciben suficiente cantidad de oxígeno. Esto puede llevar a una condición conocida como hipoxia. Los síntomas pueden incluir la pérdida de cabello, fatiga, irritabilidad y debilidad. Los niveles adecuados de hierro pueden ayudar a prevenir la falta de oxígeno del tejido, asegurando que la hemoglobina sea adecuada y capaz de unirse y transportar oxígeno. Además, la pérdida de sangre que se produce durante el embarazo o el parto puede conducir a calambres severos. Los niveles suficientes de hierro pueden ayudar a disminuir estos efectos secundarios.

Síntesis de neurotransmisores

Además del suministro de oxígeno al cerebro, el hierro también tiene papeles en el sistema nervioso. Asiste en la producción de neurotransmisores tales como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Las cantidades adecuadas de neurotransmisores permiten la señalización rápida y eficiente a través de la red neuronal.

Más galerías de fotos



Escrito por allisonhebron | Traducido por gabriela nungaray