¿Puedo sentirme mal por comer zanahorias?

Las zanahorias están llenas de nutrientes como vitamina A y C, calcio, potasio, ácido fólico y fibra. Por ello, pareciera irónico que uno pueda sentirse mal por comer zanahorias; pero, sí es posible. A algunas personas las zanahorias pueden causarles efectos secundarios, como reacciones alérgicas, que se relacionan más comúnmente con alimentos como los mariscos y las nueces. Toma algunas precauciones para minimizar las desventajas de comer zanahorias.

La alergia y las zanahorias

Las alergias a los alimentos caen dentro de la categoría de sensibilidad a los alimentos. Ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona ante ciertas proteínas de la comida. Por ejemplo, si eres alérgico a las zanahorias, la primera vez que comas esta verdura, tu sistema inmunitario creará unos anticuerpos llamados inmunoglobulina E, o IgE. La próxima vez que comas zanahorias, tu sistema inmunitario reaccionará ante dicha proteína liberando IgE e histaminas, que pueden causar reacciones como picazón, urticaria, dificultad para respirar o malestar gástrico. En general, cocinar estos alimentos evita tener reacciones alérgicas.

Intolerancia a las zanahorias

La intolerancia a un alimento también es un tipo de sensibilidad. No obstante, el sistema inmunitario no tiene nada que ver con la intolerancia a los alimentos como sí tiene que ver con la alergia a ciertos alimentos. En lugar de ello, es en general el sistema gastrointestinal que no puede digerir o absorber algunos alimentos específicos o partes de dichos alimentos, como por ejemplo la zanahoria. Algunos de estos síntomas de intolerancia a los alimentos pueden ser similares a una reacción alérgica, como por ejemplo el malestar estomacal. Generalmente es necesario que se ingieran grandes cantidades del alimento para desencadenar los síntomas de intolerancia, así que reduce su consumo en cada comida.

Gases, hinchazón y calambres

La fibra de las zanahorias brinda beneficios para la salud, como por ejemplo ayudarte a sentirte lleno por más tiempo, bajar de peso y mejorar la actividad del colon. Sin embargo, si no estás acostumbrado a una dieta rica en fibras, las zanahorias y demás alimentos fibrosos pueden causarte reacciones adversas, como por ejemplo hinchazón abdominal, calambres y gases. Si padeces estos síntomas al comer zanahorias, intenta comer poca cantidad en cada comida y aumenta gradualmente el consumo a lo largo de varias semanas. Asimismo, procura beber más agua todos los días.

Complicaciones relativas al jugo de zanahorias

Luego de extraerle el jugo a las zanahorias, bébelo de inmediato o ponlo dentro de un envase hermético y refrigéralo inmediatamente. Las bacterias se acumulan rápidamente en los jugos frescos y pueden llevar a padecer enfermedades o malestar, como por ejemplo dolor abdominal o diarrea. Además, debido a que se deben usar varias zanahorias para hacer un vaso de jugo, el contenido de azúcar del jugo será muy elevado. Si eres diabético, los altos niveles de azúcar te pueden causar complicaciones graves. Si eres diabético o tienes otro problema de salud, consulta con tu médico antes de extraerles el jugo a las zanahorias.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por noelia menéndez