¿Sentir tanto cansancio luego de comer significa que tengo diabetes?

Existen varias razones por las que te puedes sentir cansado luego de comer, incluyendo tener diabetes sin diagnosticar. Procura mantener un registro de lo que comes y de tu actividad para que te sea de ayuda a ti y a tu médico para identificar la causa de tu fatiga. Podrás calmar los síntomas implementando cambios en tu dieta y en tu estilo de vida, pero antes de modificar tu rutina diaria, habla con tu médico para determinar si necesitas hacerte estudios médicos para descartar o confirmar el diagnóstico de diabetes.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. El cuerpo reconoce las células beta del páncreas que producen insulina como intrusas y las destruye. Sin estas células, el cuerpo produce poco y nada de insulina. Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina o estar conectadas a una bomba de insulina para poder seguir con vida. Sin insulina, los niveles de glucosa en sangre se elevan luego de comer, causando síntomas como fatiga, hambre, mucha sed, ganas frecuentes de orinar, cosquilleo en las extremidades y visión borrosa. Una dieta sana que limite la ingesta de dulces y demás carbohidratos simples y que incluya proteínas, fibras, cereales integrales, frutas y verduras ayuda a los diabéticos a controlar de forma adecuada los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 aparece como resultado de la incapacidad del cuerpo para utilizar o producir insulina de forma correcta. MedlinePlus informa que las personas que tienen exceso de grasa corporal son más propensas a desarrollar este tipo de diabetes debido a que la grasa interfiere con la utilización de la insulina. La gente de peso normal también puede desarrollar esta enfermedad. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la diabetes tipo 1 e incluyen fatiga, aumento del apetito y de la sed, infecciones que tardan en sanar, ganas de orinar frecuentes, visión borrosa y disfunción eréctil. Una persona que padezca esta enfermedad puede sentir fatiga luego de haber comido ya que el cuerpo no puede controlar bien los niveles de glucosa en sangre. Si tu registro de ingesta de alimentos indica que te cansas luego de comer alimentos azucarados o carbohidratos simples y padeces otros síntomas de diabetes tipo 2, haz una consulta con tu médico para que te haga análisis.

Análisis

Si tu médico sospecha que el cansancio que sientes luego de comer se debe a que padeces diabetes, te pedirá análisis de sangre para confirmar el diagnóstico. Es posible que analice tu nivel de glucosa en ayunas, que debe ser de más de 126 mg/dL en dos ocasiones diferentes para que el diagnóstico sea positivo. Posiblemente te pida un test de tolerancia oral a la glucosa, para el que deberás tomar una cantidad determinada de una bebida azucarada que depende de la duración del test. Si tienes un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dL o mayor dos horas después de consumir la bebida, esto indica que tienes diabetes. Tal vez te extraigan sangre para realizar un test A1C y obtener un promedio de dos a tres meses de tu nivel de glucosa en sangre. Si el resultado es de 6.5% o mayor, esto indica que tu cuerpo no controla bien los niveles de glucosa en sangre y padeces diabetes.

Otras causas de la fatiga

Si te sientes fatigado luego de comer pero no tienes otros síntomas de diabetes y no tienes factores de riesgo como por ejemplo antecedentes familiares, raza o etnia, edad u otro diagnóstico previo de intolerancia a la glucosa, pueden haber otras explicaciones. El cerebro produce sustancias químicas llamadas orexinas al sentir hambre. Las orexinas estimulan el sistema nervioso, por lo que uno se vuelve alerta para encontrar comida. Luego de comer, el cerebro deja de producir esta sustancia, lo que provoca que este sentido de alerta disminuya. Tal vez sientas fatiga, pero si caminas 15 minutos a paso ligero provocarás que las células absorban la glucosa presente en sangre para obtener energía, haciendo que el sentimiento de fatiga se vaya. La hipoglucemia reactiva, un problema de salud que se caracteriza por la producción excesiva de insulina, lo que genera un descenso repentino en los niveles de glucosa en sangre entre una y tres horas luego de comer, también causa fatiga luego del consumo de alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por meka jones | Traducido por noelia menéndez