¿Las sentadillas afectan tu crecimiento?

Las sentadillas (squats) aumentan tu fuerza en las piernas mientras queman grasa. Al igual que todas las formas de entrenamiento de resistencia intenso, la tensión de ponerse en cuclillas en realidad aumenta la resistencia ósea, sin efectos negativos sobre el crecimiento. Unas buenas sentadillas junto con sólida técnica puede mejorar tu velocidad, tu salto vertical y tu capacidad atlética en general. Consulta a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento atlético.

Estructura ósea

Las sentadillas tensan las articulaciones, pero esta tensión es principalmente por la compresión natural. Tu esqueleto tolera este tipo de tensión también. Los extremos de los huesos largos tienen placas de crecimiento, y cuando llegan a ser heridos, hay un ligero riesgo de que esta lesión interfiera con el crecimiento de ese hueso particular. Esto raramente ocurre incluso con cargas extremas, según un estudio de 1999 publicado en el "Journal of Athletic Training".

Densidad ósea

Hacer sentadillas mejora tu musculatura, la fuerza y ​​la densidad mineral ósea, incluso. Aunque menos capacitado para el punto de la lesión, tu esqueleto, se fortalece, y no debilita tras el entrenamiento de resistencia. Un estudio de 1996 publicado en el "Canadian Journal de Fisiología y Farmacología" demostró que las adolescentes que participaron en el entrenamiento con pesas aumentarón su densidad mineral ósea específica sin los efectos nocivos que se informan. El aumento en la densidad ósea inhibe el crecimiento, pero reduce el riesgo de lesiones y osteoporosis a medida que se envejece.

Compresión en la espina dorsal

La colocación de la barra cuando se está entrenando provoca un cierto grado de compresión en la columna vertebral. Afortunadamente, la columna es mucho más capaz de tolerar la fuerza de compresión que la fuerza de corte, por lo que todo el tiempo que mantengas una postura adecuada, el riesgo de lesiones será mínimo. A largo plazo las sentadillas no causan efectos adversos en la columna documentados. Un estudio de 2000 publicado en el "International Journal of Sports Medicine", examinó la columna vertebral de un récord mundial en la sentadillas. No sólo no se había reportado ningún daño, sino que mostró la mayor densidad mineral ósea registrada hasta la fecha.

Beneficios de hacer sentadillas

Además de fortalecer el esqueleto, las sentadillas mejoran tu capacidad atlética. Un estudio de 2004 publicado en el "British Journal of Sports Medicine" encontró una correlación directa entre la capacidad de hacer sentadillas, y la capacidad de salto vertical y carreras de tiempo. Las piernas fuertes, y poderosas se construyen a través de sentadillas para mantenerse sano y ágil. Esto requiere no sólo el entrenamiento pesado, sino enfocarse constantemente en la técnica. Entrenada correctamente, una sentadilla no limitará tu crecimiento y te ayudará a mejorar como atleta.

Más galerías de fotos



Escrito por grey evans | Traducido por sandra magali chávez esqueda