Sentadilla con mancuernas versus sentadilla con máquina Smith

A la sentadilla se le llama a veces el rey de los ejercicios de levantamiento de pesas, y por una buena razón. Los grandes cuádriceps son los principales impulsores, y el resto de la pierna también interviene. El abdomen estabiliza el cuerpo y se ejercita también. Aunque la sentadilla con peso tradicional consiste en levantar una barra libre atravesada entre los hombros, hay muchas variaciones a este movimiento. Las mancuernas y la máquina Smith son dos piezas de equipo comunes utilizadas para realizar una sentadilla.

Sentadilla con mancuernas

Las sentadillas con mancuernas implica estar de pie con una mancuerna en cada mano y los pies al ancho de hombros. Manteniendo la espalda recta y mirando hacia el frente, el ejecutante flexiona las rodillas hasta que el muslo quede paralelo al suelo. Después el ejecutante invierte el movimiento.

Sentadilla con máquina smith

La máquina Smith consiste en una barra suspendida que se mueve a través de una guía. Sólo se mueve en un único plano, el vertical. El ejecutante se para con la barra sobre los hombros, y los pies al ancho de los hombros. Manteniendo la espalda recta, él dobla las rodillas hasta que sus muslos estén paralelos al piso. Después el ejecutante invierte el movimiento.

Consideraciones de las sentadillas con mancuernas

Las sentadillas con mancuernas son un ejercicio de peso libre. Un análisis del movimiento realizado por kinesiólogos muestra que se involucran más músculos estabilizadores que en una sentadilla con máquina, y ya que el ejecutante sostiene mancuernas en las manos, también involucra la parte superior del cuerpo en un grado limitado. Esto también puede ser una desventaja importante puesto que la cantidad de peso que se puede utilizar está limitado por la fuerza de agarre, lo cual significa que es mucho más difícil conseguir un desarrollo en las piernas que con una barra o incluso con una máquina Smith. La ventaja principal de las sentadillas con mancuernas sobre otros tipos de sentadillas es que es más seguro hacerlas sin un observador, ya que no hay peligro de que le caiga encima una barra al ejecutante. La ventaja sobre una máquina de Smith es que trabaja más músculos y es un ejercicio más eficaz con el abdomen.

Consideraciones de la sentadilla con máquina Smith

La sentadilla Smith es un ejercicio con máquina. Ya que la barra sólo se mueve en un único plano, esto hace una gran parte de la estabilización. Dado que las manos no están involucradas, más peso se puede utilizar que en una sentadilla con mancuernas. Este factor, combinado el de la estabilización, significa que la máquina Smith es mejor para trabajar duro los cuadríceps. El principal inconveniente de la máquina Smith es que a diferencia de las pesas libres, el ejecutante no se caerá si hace el ejercicio de una forma incorrecta. Esto significa que los ejecutantes pueden salirse con la suya si están en una posición incorrecta o doblan sus espaldas en direcciones extrañas, lo cual aumenta el riesgo de lesiones. Cuando se utiliza la máquina Smith, como con cualquier ejercicio, es importante conocer la forma y progresar con cuidado.

Resultado final

Considera tus metas antes de elegir la máquina Smith o la sentadilla con mancuerna. Las sentadillas con mancuernas son una buena opción como parte de un programa de entrenamiento de abdomen, mientras que la máquina Smith es mejor para la fuerza y el desarrollo adicional de los muslos. Con ambos, concéntrate en primer lugar en aprender la forma adecuada de realizarlos antes de progresar, ya que ninguno de ellos ha demostrado ser más seguro que cualquier otro tipo de sentadilla, y ambos son tan seguros como cualquier otro ejercicio de entrenamiento con pesas cuando se hace correctamente.

Más galerías de fotos



Escrito por david abbass | Traducido por sandra magali chávez esqueda