Sensibilidad al gluten y la pérdida de cabello

Cuando las personas con enfermedad celíaca consume gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, sus sistemas autoinmunes liberan células "asesinas naturales" especializadas o NK (en inglés), para atacar las vellosidades, estructuras similares a pelos en el intestino delgado que absorben las partículas alergénicas. En la alopecia areata, el sistema autoinmune ataca el pelo del cuero cabelludo. Un estudio de 2010 demostró que ambas enfermedades comparten rasgos genéticos comunes, un gran avance espera que conduzca a los primeros tratamientos eficaces para regenerar el cabello en personas con alopecia areata.

Ciclo normal del crecimiento del pelo


Ciclo normal del crecimiento del pelo.

Un cuero cabelludo normal tiene alrededor de 100.000 cabellos, que pasan por tres fases de crecimiento. En cualquier momento dado, alrededor del 90 al 95 por ciento se encuentran en la fase anágena o de crecimiento activo y el resto son o bien en la fase de transición o catágena o fase telógena inactiva. Cada día, alrededor de 100 cabellos telógeno se caen y los folículos, que encapsulan las raíces, vuelven a entrar en la fase anágena para generar más pelo. El componente principal del pelo es una proteína fibrosa llamada queratina.

Proceso digestivo normal


Sin vellosidades, que son destruidas por la enfermedad celíaca, el cuerpo no puede absorber los nutrientes.

Las etapas finales de la digestión tienen lugar en el intestino delgado, cuando los nutrientes de los alimentos se descomponen en formas que el cuerpo puede usar y las vellosidades absorben la preparación para liberarlos en el torrente sanguíneo. El intestino delgado tiene más de 20 pies (6 m) de largo y está forrado con millones de vellosidades que, como el pelo, también se componen principalmente de queratina, aunque una forma más suave que la queratina del cabello. Al ampliar el área de la superficie del intestino delgado, las vellosidades, también conocidas como la mucosa, aumentan la eficiencia del proceso digestivo. Sin vellosidades, que son destruidos por la enfermedad celíaca, el cuerpo no puede absorber los nutrientes.

La genética de la Alopecia Areata


Estudio de asociación del genoma.

Un estudio de asociación del genoma o GWAS (en inglés), de la alopecia areata, llevada a cabo por un equipo internacional dirigido por Columbia University's School of Medicine y publicado el 1 de julio de 2010, en la edición de "Nature", encontró que ocho genes están implicados en la enfermedad. Algunos eran conocidos previamente, pero uno, el ULPB3, nunca antes había sido asociado con enfermedades autoinmunes. Las proteínas producidas por este gen se comportan como una "señal de rastreo" para atraer a las células asesinas NKG2D. Cuando las células NKG2D se adhieren a la base del folículo, destruyen el pelo, pero dejan el folículo intacto. La alopecia areata, que afecta a alrededor del 2 por ciento de la población estadounidense, puede progresar a la pérdida del cabello en parches sólo en el cuero cabelludo a la alopecia total, la pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo o alopecia universal, la pérdida de todo el pelo del cuerpo. Sin embargo, el curso de la enfermedad ha sido siempre altamente impredecible.

Significado del estudio


Alopecia.

Antes de este estudio, se pensaba que la alopecia areata estaba relacionada con otras enfermedades inflamatorias de la piel tales como la psoriasis, pero los investigadores encontraron que las dos condiciones comparten unos marcadores genéticos comunes. De hecho, otras enfermedades que implican tanto las células asesinas NKG2D y el gen ULBP3 incluyen la enfermedad celíaca, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1. Existen algunos tratamientos para la alopecia areata, pero rara vez ayudan en casos extremos. Entender el perfil genético de la alopecia areata permitirá a los médicos predecir qué casos progresarán a las formas más graves. Según la autora principal, Angela Christiano, el resultado más significativo es que los fármacos actualmente en uso o en fase de desarrollo, para el tratamiento de las enfermedades hermanas puedan también ser eficaces para la alopecia areata.

Más galerías de fotos



Escrito por rebecca bragg | Traducido por juan ignacio ceviño