Sensibilidad al gluten y alergia a la levadura

Si después de comer harinas te sientes realmente mal, fíjate qué sucede con tu organismo cuando las eliminas de tu dieta. Siempre recuerda consultar a tu médico.

Seguir una dieta libre de gluten implica evitar la proteína del gluten, la cual se puede encontrar en el trigo, en la cebada y en el centeno.

¿Te has sentido mal después de haber comido una rodaja de pan? ¿Muchos doctores que te han revisado han insistido en que no tienes una enfermedad celíaca? No estás solo. Muchas personas que se han hecho estudios y han dado negativo en las pruebas de enfermedad celíaca experimentan síntomas similares a las personas que sí lo tienen. Si tus síntomas mejoran después de haber quitado el pan de tu dieta, puede que, de hecho, tengas una sensibilidad al gluten no celíaca o seas alérgico a la levadura.

Sensibilidad al gluten y alergia a la levadura

La sensibilidad al gluten y la alergia a la levadura pueden confundirse una con la otra debido a que conllevan síntomas muy similares y, además ambos se encuentran en alimentos similares. Sin embargo, mientras que las alergias a la levadura ingerida son relativamente poco frecuentes, la sensibilidad al gluten no celíaca parece afectar cada vez a más personas debido al aumento del consumo de alimentos que lo contienen (productos con trigo y alimentos procesados). También ha incrementado la conciencia, la detección y la investigación sobre la intolerancia al gluten (GI), la cual, actualmente, se estima que afecta a unas 18 millones de personas.

Es probable que tengas una sensibilidad al gluten no celíaca si un diagnóstico de la enfermedad no se puede hacer, pero tus síntomas mejoran con una dieta libre de esta proteína. Los síntomas incluyen unos relacionados con la intolerancia al gluten, dolor en las articulaciones, entumecimiento de las piernas, brazos, o dedos y dolores de cabeza. También pueden ocurrir daños intestinales mínimos, pero todo esto se resuelve cuando eliminas al gluten de tu alimentación diaria.

Dieta libre de gluten

Seguir una dieta libre de gluten implica evitar la proteína, la cual se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Muchos alimentos farináceos, como el pan, las pastas y los productos horneados, deben ser totalmente evitados. Asimismo, debes eliminar otros alimentos cuyo contenido de gluten no es tan obvio como los anteriores, entre ellos encontramos las patatas fritas, la salsa de soja y el caldo. Si ves que dice malta en la etiqueta de determinado alimento, el producto contiene cebada y, por lo tanto, debe ser evitado.

Ten cuidado con la avena sin gluten debido a que su seguridad es muy controversial. Es importante que te enfoques en una dieta saludable de frutas frescas, vegetales, pescado, carnes, nueces, semillas y productos lácteos. Obtén fibra y vitamina B de los granos enteros sin gluten, como el arroz integral y quinua.

Síntomas y tratamiento de la alergia a la levadura

Por otro lado, la alergia a la levadura es la hipersensibilidad a la proteína que se encuentra en la levadura. Tu sistema inmune produce unos anticuerpos contra lo que cree puede ser una sustancia peligrosa y desencadena los síntomas de la alergia. Los más comunes incluyen fatiga, dolor de articulaciones, cambios de humor, jadeos y problemas digestivos con vómitos o diarrea. Si sospechas que tienes una alergia, visita a tu médico para un examen de piel o de sangre.

Puedes comer con seguridad la mayoría de los alimentos frescos si es que te diagnosticaron esta alergia. A menos que se echen a perder o se pudran, la carne, el pescado y los vegetales están libres de levadura. Los champiñones generalmente son considerados vegetales, pero realmente son hongos y deben ser evitados.

Debido a su alto contenido de azúcar, las frutas son más susceptibles a desarrollar levadura. Obviamente, el pan, los bollos y los panecillos la contienen, pero también debes ser cauteloso con la sidra, la cerveza, la piel de las frutas, el jugo de uva, la salsa de soja y las bebidas que contengan malta.

Muchos almacenes y tiendas especializadas están repletas con varias opciones de alimentos saludables para las personas que tienen sensibilidad al gluten y alergia a la levadura. Asimismo, solo el futuro traerá más posibilidades libres de gluten.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha sido un médico clínico en ejercicio por cinco años. El es doble certificado en Medicina Interna (2003), Alergia e Inmunología (2005).

Dr. Hadjiev se ha graduado de la Universidad de Michigan con un BA en biología y un MD en la Escuela de Medicina Cleveland Clinic-Case Western Reserve.

Foto: Stockbyte/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por alexandra kaplan, ms, rd, cdn
Traducido por stefanía saravia