El sendero más peligroso del mundo

"Un paseo por el parque" es un término que sin duda no se aplica a un grupo selecto de rutas de senderismo que te dejan con la boca abierta, te dan vértigo y que incluso desafían la muerte, que se encuentran repartidas por todo el mundo. Los excursionistas están de acuerdo en que hay una ruta en China que se destaca como la más peligrosa, el ascenso hacia el Monte Huashan (Mt. Huashan). Escoge unos zapatos con muy buena suela y asegúrate de que tu seguro médico esté al día antes de navegar caminos traicioneros del Hua.

Mt. Huashan

Imagínate aferrado a la ladera de una montaña de casi 7100 pies de altura con tus pies sobre unos tablones de madera de aspecto frágil y una vieja cadena atornillada en la roca como lo único que te salva un paso de pesadilla. Monte Huashan, o Montaña de flores, es un grupo de cinco picos sagrados en la provincia de Shaanxi en China y el camino a la cima está repleto no sólo de aventureros extranjeros, sino también de los turistas nacionales que hacen peregrinaciones a los templos taoístas de la montaña. La montaña ha sido un centro espiritual desde principios del siglo segundo antes de Cristo, pero la brutal cumbre limita su acceso. Como los caracteres chinos que están impresos en una roca cuando el camino es peligroso en Ke Qing Ping, se dice que es "el punto en que los caballos vuelven la espalda."

La ruta

Los desafíos a lo largo de la ruta incluyen las 370 escaleras verticales alineadas con cadenas sobre un precipicio de mil pies de altura, la Cordillera de Dragón Negro (Black Dragon Ridge) con una mínima anchura del camino de dos pies pero una caída de 20 pisos a ambos lados; y el Chang Kong Zhan donde estarás abrazando la montaña en esos tablones estremecedores. El acantilado que roza el oído (Ear-Rubbing Cliff) significa exactamente eso, mantiene tu oído a la roca bajo el riesgo de caerte del Pico Norte. Entre los tablones que hielan la sangre y las escaleras hay templos serenos, lugares de interés turístico de incalculable valor y antiguas cuevas de ermitaños. Ahorra más de la mitad de tu tiempo y guarda tu energía para las partes más difíciles y toma un teleférico hasta la primera sección de la montaña.

Qué llevar

El Monte Huashan se siente como tu propio lugar en la esquina del mundo por encima de las nubes, pero no querrás comprar ahí tus necesidades básicas o las baratijas de recuerdo vendidas por gente de la ciudad a medida que asciendes por la montaña. Eso sí, no lleves demasiada carga en las manos, ya que las necesitarás para aferrarte a la vida en esas cadenas que serpentean por la ladera. Los escaladores de rastro del Monte Huashan deben llevar una linterna, un buen par de guantes de nylon y un impermeable. El tiempo puede cambiar y hacer un intenso frío en la cima del mundo, así que usa capas, pero empaca lo suficientemente ligero para atravesar laderas y pasillos estrechos. Si se te olvida algo, visita uno de los comercios repartidos por la ruta de montaña que rentan capas, venden comida y más, sólo recuerda que los precios suben más con la altura. Menos abundantes que los que vendedores son los inodoros, así que no bebas demasiado en el camino.

Consejos

la mejor temporada para dar un paseo por el monte Huashan es de abril a octubre. Las ocasiones del año que se llenan de gente, como las fiestas nacionales chinas, pueden aumentar el riesgo en los senderos escarpados. El hielo no ayuda cuando estás subiendo superficies verticales o balanceándote en tablones. Un puñado de hoteles en la montaña ofrecen la mejor vista en la que te has despertado por un largo tiempo. Presta atención a las señales que advierten contra la escalada en ciertos lugares o prohíben pasar a otros en los puntos del camino.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget johnson | Traducido por juan orduna