Senderismo en la región de tribus montañesas en Tailandia

En la punta noroeste de Tailandia, la ciudad de Chiang Mai sirve como epicentro cultural del país y puerta de entrada para explorar la región de tribus montañesas. A varias horas de Chiang Mai, el pueblo de Pai ofrece un punto de embarque central para caminatas a través de la jungla de la provincia de Mae Hong Son, permitiéndote interactuar de primera mano con los aldeanos.

Acerca de las tribus de las montañas

Las personas de las tribus montañesas del norte de Tailandia provienen de China. Hace más de un siglo, las tribus se aventuraron al sur de China y se establecieron en Tailandia y los vecinos Vietnam, Laos y Burma. Al paso del tiempo, cada tribu conservó sus propias costumbres, lenguaje, religión y vestimenta, pero todos comparten una cosa en común respecto a su sustento: cultivos. Las tribus principales en Tailandia del norte incluyen la Karen, Lisu, Lahu, Hmong, Yao y Ahka. A pesar del desarrollo a lo largo del resto de Tailandia, estos grupos han sabido mantener sus identidades e independencia del resto de la sociedad tailandesa.

Encontrando un grupo de excursión


Atrévete a montar un elefante al ir a Tailandia.

La mejor manera de sumergirte en la cultura de las tribus montañesas es experimentar la tierra y sus aldeas de primera mano, lo cual requiere unirse a un grupo de excursión. Trata de llegar tan cerca de la región como puedas, idealmente iniciando en Pai, para que puedas entrevistar directamente al dirigente del grupo de excursión. Pregunta sobre las aldeas a visitar, las tribus con las que deseas interactuar, y qué tanto de caminata se requiere. Trata de pasar por lo menos una noche para que puedas realmente experimentar la sensación de vida aldeana. Muchos de los operadores de excursiones también incluyen opciones de montar en elefantes y excursiones en balsas por los rápidos.

Acerca de la caminata


Una vigorosa caminata por la jungla hará de tus vacaciones en Tailandia algo memorable.

Empezando en el extremo de la tierra de cultivo donde las tribus de las montañas viven, generalmente en la Provincia de Mae Hong Son, el líder de tu excursión llevará a tu grupo a través de la región. La mayoría de los senderos son apropiados para todos los niveles de condición física, pero prepárate contra la lluvia y condiciones lodosas si tu caminata es durante la estación húmeda, de mayo hasta octubre. Asegúrate también de cargar suficiente repelente de mosquitos. La exuberante y verde jungla es tu salón de clases, y tu guía debería compartir su conocimiento sobre plantas e insectos a lo largo del camino.

Acerca de las aldeas


Visitar una aldea en las montañas de Tailandia será una gran aventura.

El líder de tu grupo te llevará a varias diferentes aldeas de las tribus montañesas donde podrás ser testigo de sus diferencias en vestido, cultura y estilo de vida. Las tribus están acostumbradas a los turistas, y están dispuestas a entretenerte. Tu estadía debería incluir una gran cena, al estilo familiar preparada por los aldeanos anfitriones al regresar a casa después de un día de cultivo. Usualmente, un área exterior cubierta proporciona espacio para dormir sobre el suelo para los caminantes. Los sacos de dormir y las sábanas pueden rentarse con tu operador de excursión. Las aldeas pueden tener mini tiendas de mercaderías generales en donde puedes adquirir refrigerios, o hasta artesanías y joyería caseras de tu aldea anfitriona.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsay smith | Traducido por iliana koster