Senderismo en Mt. Cardigan en New Hampshire

Apodada "Old Baldy" (vieja calva)), New Hampshire's Mount Cardigan es una de las montañas más visitadas del estado, popular tanto por su relativamente fácil ascenso como por las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde su cima rocosa. El pico se cierne sobre los frondosos bosques de Cardigan Mountain State Park (nhstateparks.org), a un poco más de dos horas en coche de Boston, y puedes elegir entre dos senderos distintos hacia su cumbre.

Mount Cardigan

Mount Cardigan se eleva 3.121 pies sobre el nivel del mar, y se requiere un ascenso de 1.300 pies para llegar a la cima. La mayor parte de la montaña está cubierta de árboles, pero el propio pico está expuesto y rocoso, como resultado de un incendio forestal en 1855; una torre de fuego se posa ahora encima de la cumbre sin árboles. Los fines de semana de verano, los senderos de la montaña son muy visitados por cientos de senderistas, así que si se trata de soledad lo que buscas, considera planificar tu caminata en mitad de semana, temprano en la mañana o durante la temporada baja. Dos rutas conducen a la cima de Mount Cardigan: el relativamente fácil West Side Loop, y un circuito más difícil en el lado este.

West Side Loop

Esta ruta sigue el West Ridge Trail, el sendero más fácil de Mount Cardigan, en una caminata de ida y vuelta de 3,5 millas hasta la cumbre y de regreso. Para llegar al comienzo del sendero West Ridge, dirígete hacia el norte por la State Route 118 y gira a la derecha en la señal de Cardigan Mountain State Park. Después de 4 millas, esta carretera de acceso llega a un gran aparcamiento de tierra con acceso al West Ridge Trail. Marcado con llamas de color naranja, el camino es ancho y está rodeado de árboles, ganando poco a poco altitud hasta las últimas 0,25 millas, que cruzan la cima descubierta. En el viaje de regreso, sigue el West Ridge Trail más o menos unos 100 pies y gira a la izquierda por el Clark Trail, que está marcado con llamas blancas. Este te conducirá a la llama naranja de South Ridge Trail en el costado derecho, que se vuelve a conectar con el West Ridge Trail a aproximadamente 0,5 millas desde el comienzo del sendero.

East Side Loop

Si deseas una caminata más difícil, o si el West Ridge Trail está demasiado lleno, el East Side Loop es una ruta un poco más larga y empinada hasta la cima de Mount Cardigan. La caminata comienza en el Holt Trail, que se origina en el estacionamiento del Appalachian Mountain Club's Cardigan Lodge. Debido a que el punto de partida está a una elevación menor, este sendero sube hasta 1.800 pies, 400 más que el West Side Loop, sobre una distancia total de 5,2 millas. El Holt Trail comienza llano pero se hace cada vez más empinado y rocoso, llegando a la cumbre después de 2,2 millas. Una vez que estás aquí, puedes girar a la derecha en el Mowglis Trail de llama blanca, que cae cuesta abajo antes de ascender al pico de la cercana Firescrew Mountain. Otro giro a la derecha te llevará de vuelta al Lodge on the Manning Trail. También es posible seguir el mismo camino en sentido contrario, comenzando en el Manning Trail, cruzando Firescrew Mountain, y luego regresando al Lodge on the Holt Trail.

Consideraciones

Incluso la más difícil de estas dos rutas es menos complicada que muchas de las excursiones de montaña de New Hampshire, pero la ruta no está exenta de riesgos. La cumbre expuesta de Mount Cardigan es un lugar peligroso para estar en condiciones de humedad y viento, así que recuerda que no hay que avergonzarse por detener la caminata si el clima se torna agreste. El tiempo puede cambiar rápidamente, así que mantente atento y vístete en capas. Es aconsejable llevar una capa externa impermeable. Es indispensable utilizar zapatos duraderos y cómodos y llevar mucha agua. No hay agua potable disponible a lo largo de los senderos, pero puedes tratar o filtrar el agua de los manantiales y arroyos para hacerla potable. Los mapas de rutas están disponibles en el Appalachian Mountain Club (outdoors.org).

Más galerías de fotos



Escrito por richard corrigan | Traducido por vittore notabene