Señales y síntomas de hierro bajo en las mujeres

Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) describe la deficiencia de hierro como la deficiencia nutricional más común en todo el mundo. Aunque es más común en los países en desarrollo, muchos estadounidenses sufren falta de hierro. Debido a la pérdida de sangre menstrual regular, las mujeres son especialmente vulnerables. Los factores económicos y nutricionales sitúan a algunos grupos de minorías de mujeres en mayor riesgo de tener el hierro bajo y sus consecuencias asociadas para la salud. Reconocer los signos y los síntomas de la falta de hierro puede facilitar un diagnóstico preciso y un tratamiento apropiado.

Qué se siente

El hierro bajo generalmente produce síntomas a medida que empeora. Los síntomas son subjetivos. La gente a tu alrededor podría no notar que algo está mal, pero no te sienta bien. Los casos leves de deficiencia de hierro pueden no causar síntomas obvios. Con más deficiencia severa de hierro, aumenta la probabilidad de tener síntomas. El síntoma más común de la deficiencia de hierro es la fatiga. El rendimiento atlético puede sufrir. Otros síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza y una sensación de frialdad en las manos y en los pies. Un síntoma inusual de la deficiencia de hierro es un antojo de artículos no alimenticios como hielo, suciedad o pintura. Este deseo es llamado pica.

A qué se parece

Los signos de un padecimiento o enfermedad incluyen manifestaciones objetivas que tú u otras personas pueden ver o medir. Cuando la deficiencia de hierro se sospecha, mira la piel pálida, una frecuencia cardíaca rápida, uñas quebradizas, grietas en los lados de la boca, lengua hinchada e infecciones frecuentes o recurrentes. La palidez a veces es más obvia en áreas como el interior del párpado inferior. Los latidos del corazón de las mujeres generalmente son de 70 a 90 veces por minuto en reposo. Un ritmo cardíaco por encima de 100 puede indicar deficiencia de hierro, aunque existen otras causas. En los casos leves de hierro bajo, pueden no existir signos de enfermedad.

Cuándo es malo

El hierro es un elemento necesario para la producción de sangre. Gran parte del hierro en el cuerpo está contenido en la hemoglobina, el componente de glóbulos rojos portadores de oxígeno. El hierro insuficiente conduce un número reducido de oxígeno que los glóbulos rojos en la circulación. Pocas células de la sangre transportando menos oxígeno se manifiestan en los signos físicos y síntomas de anemia por deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro desenfrenada puede causar palpitaciones, dolores en el pecho o desmayos. El sistema inmunológico puede agravarse hasta el punto que las infecciones se conviertan en potencialmente graves o incluso mortales.

Qué hacer

Una mujer puede llegar a tener el hierro deficiente por muchas razones, que van desde una nutrición deficiente a hemorragias intestinales. Identificar la causa subyacente del hierro bajo determinará el curso de tratamiento más apropiado. No tomes suplementos de hierro basados sólo en signos y síntomas. Demasiado hierro también puede causar problemas. La mayoría de las causas de la deficiencia de hierro no son graves y se pueden tratar fácilmente. Con una diagnosis exacta, tu proveedor de atención médica puede dirigir por el camino correcto hacia la recuperación.

Más galerías de fotos



Escrito por ron rogers | Traducido por maria gloria garcia menendez