Señales y síntomas de estrógeno alto en los hombres

Muchas personas asocian los estrógenos con las mujeres y saben que es una hormona sexual femenina que ayuda a regular el ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo, normalmente el cuerpo de un hombre también produce pequeñas cantidades de estrógenos, lo cual es importante para el desarrollo normal y la función del sistema reproductivo masculino. Pero cuando un hombre se expone a niveles anormalmente altos de estrógeno, puede tener efectos importantes en su cuerpo, posiblemente interfiriendo con su fertilidad y la función sexual y potencialmente aumentando su riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas. Si tienes preguntas acerca de los estrógenos en los hombres y cualquiera de sus posibles efectos, consulta a tu médico.

Problemas de fertilidad

La fertilidad de un hombre depende en parte de tener suficiente esperma en un eyaculado para fertilizar un óvulo y producir un embrión. El número de espermatozoides en un eyaculado normal debe ser por lo menos de 30 millones y puede ser tan alto como 200 millones, y si es demasiado bajo el conteo de esperma de un hombre, podría ser infértil. Las investigaciones de laboratorio han demostrado que la exposición de los animales machos de laboratorio a los estrógenos pueden causar infertilidad. Por ejemplo, en un estudio publicado en la edición de septiembre de 2001 de la "Journal of Endocrinological Investigation" los investigadores observaron una reducción del peso testicular y se redujo la producción de espermatozoides en los animales tratados con dosis bajas de estrógeno, en comparación con los controles. Aunque directamente no se ha estudiado el efecto del estrógeno sobre el esperma masculino humano, investigaciones como la que publicó en la edición de diciembre de 2002 de "Fertility and Sterility" sugieren que los compuestos ambientales similares al estrógeno podrían ser responsables del recuento bajo de espermatozoides en algunos hombres infértiles.

Disfunción erectil

Un cambio en la relación entre la testosterona y el estrógeno en el cuerpo de un hombre puede causar dificultad para lograr o mantener una erección. En un artículo de revisión publicado en la edición de julio de 2011 de "Asian Journal of Andrology" los investigadores evaluaron la evidencia que un cambio en esta relación, que causa un aumento relativo en el estrógeno en comparación a la testosterona, podría explicar la mayor tasa de disfunción eréctil en los hombres mayores en los cuales la testosterona disminuye con la edad mayor. El estudio concluyó que se trata de una causa probable. Algunos estudios de laboratorio, que encontró disminuida la habilidad en los animales de laboratorio machos tratados con estrógeno, también sugieren que el exceso de estrógeno podría causar problemas eréctiles.

Cambios en los pechos

La exposición de un varón al exceso de estrógenos también puede provocar un crecimiento anormal del tejido mamario, llamado ginecomastia, que consiste generalmente en ambos pechos. Ciertos medicamentos, como los compuestos similares a los estrógenos utilizados para tratar el cáncer de próstata, pueden causar este problema. La exposición involuntaria a las cremas o a otros productos que contienen estrógeno también puede causar crecimiento del pecho, como se muestra en un estudio en la edición de abril de 2000 de "Pediatrics", que informó que tres adolescentes varones expuestos a la crema que contiene estrógeno tenía agrandamiento de las mamas. En la mayoría de los casos, una vez retirada la fuente de estrógeno, los pechos volvían a la normalidad.

Problemas cardiovasculares

Algunas investigaciones sugieren también que el estrógeno relativamente alto en los hombres podrían aumentar el riesgo de padecer problemas circulatorios, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En un estudio publicado en la edición de abril de 2007 de "Neuro Endocrinology Letters", los investigadores encontraron que los niveles de estrógeno en los hombres que habían sufrido un ataque al corazón eran superiores a otros hombres, mientras que otro estudio publicado en la edición de marzo de 2007 de "Neurology" llegó a la conclusión de que los hombres mayores con altos niveles de estrógeno podrían tener un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar un vínculo entre estas enfermedades y los el estrógeno alto en los hombres.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por maria gloria garcia menendez