Señales de que tu relación es tóxica

Cuando comenzó tu relación, cualquier duda o preocupación que sentías puede haber sido enterrada bajo la emoción y adoración por tu nueva pareja. Con el tiempo, una relación "tóxica" en la que tú y tu pareja sacan lo peor de cada uno, puede dejar tu entusiasmo disminuido. Algunas señales claras indican que tu relación puede no ser tan buena para ti como piensas.

Yo, yo, yo

Cada vez que tienes un problema, tu pareja muestra una falta de interés o inmediatamente pone el foco en él y sus preocupaciones, haciendo que te sientas abandonado y sin importancia. En otros casos, puede que te culpe de todos los problemas y no acepte la responsabilidad de su propio papel en un problema, de acuerdo con la consejera Rosemary K.M. Sword y el psicólogo Philip Zimbardo, en el artículo de Psychology Today "Relaciones tóxicas". Si tratas de plantear inquietudes o resolver un problema, tu pareja te intimida para silenciarte o te menosprecia. Puedes comenzar a estar resentido y enojado hacia tu pareja, ya que parece que sólo sus pensamientos, sentimientos y opiniones son válidos.

Crecimiento y desarrollo ahogado

Si tus metas y sueños siempre se reciben con crítica o falta de apoyo de tu pareja, esto indica la toxicidad en la relación, según la psicoterapeuta Nathan Feiles en su artículo de Psych Central "10 señales de que puedes estar en una relación no saludable". Si encuentras que tu crecimiento a menudo se ahoga, tu pareja en repetidas ocasiones te disuade de conseguir un trabajo o aprender una nueva habilidad, tu relación puede ser un obstáculo tóxico para el desarrollo. Mientras que una pareja puede no siempre ser de apoyo en tus metas y sueños, si la crítica y la falta de apoyo son más comunes que lo contrario, tu relación puede ser tóxica.

No puedes ser tú mismo

Si sientes como si tu relación fuese una producción teatral en la que interpretas a todos menos a ti misma, tu relación puede ser tóxica, de acuerdo con Sword y Zimbardo. Si raramente estás feliz al pasar tiempo con tu pareja, y encuentras que te sientes libre y feliz cuando están separados, algo puede tener que cambiar. La toxicidad también podría ser un problema si sientes que dedicarte a la escuela, el trabajo, las amistades u otras actividades fuera de tu relación es difícil o no es posible, de acuerdo con el artículo HealthyChildren.org "Esperar Respeto: Relaciones Saludables".

Problemas en la resolución de conflictos

Algunas parejas caen en un patrón tóxico de resolver las diferencias. Insultos, gritos o hacer caso omiso del otro no tiene lugar en la solución saludable de los problemas, de acuerdo con HealthyChildren.org. Si no está permitido que una persona tenga voz y voto en lo que los dos hacen o si los celos son un elemento constante en tu relación, puede haber problemas de control en juego. Si continuar la relación sigue siendo una posibilidad, un consejero de relaciones o un terapeuta pueden ser capaces de ayudar.

Más galerías de fotos



Escrito por candice coleman | Traducido por lucia ayala