Señales de madurez en adolescentes

Intelectualmente, los adolescentes de hoy en día están expuestos y consumen más información que las generaciones anteriores. En muchos sentidos se han visto obligados a crecer demasiado rápido. Sin embargo, esta experiencia mundana no siempre se traduce en madurez para los adolescentes y ni siquiera puede atrofiar su desarrollo emocional. Tu hijo adolescente puede desafiar tus opiniones y estilo de vida como una forma de alcanzar su propia identidad adulta. Sin embargo, podría visualizar varias características simultáneamente a esa madurez paralela.

Perspectiva y objetivos

Durante la adolescencia muchos adolescentes se rebelan porque quieren más independencia y control en sus vidas. Sin embargo, un signo de madurez en tu adolescente es entender que este sentido de nuevo encuentro de sí mismo también implica planificar y establecer metas a largo plazo por sí mismo. Como señaló el Hospital Infantil Lucile Packard en Stanford, esto significa que tu adolescente está desarrollando una habilidad para pensar de manera abstracta y se refiere a temas más amplios como la problemática social, política y filosofía. Todos los adolescentes avanzarán a ritmos diferentes y tendrán diferentes perspectivas del mundo. Tu hijo puede mostrar madurez al preocuparse por su futuro y discutir sus opciones contigo, sus amigos y sus maestros.

Madurez emocional

La adolescencia puede ser emocionalmente volátil para tu hijo porque está experimentando una montaña rusa de cambios físicos y mentales en su camino a la edad adulta. Education.com define la madurez emocional como la capacidad para tomar decisiones razonables, seguir las instrucciones y aplicar habilidades a la vida al abordar cuestiones diarias. Un adolescente con este tipo de madurez es capaz de manejar la frustración, controlar su ira y los celos cuando no lo entiende a su manera. También es más paciente y persevera con tareas que prefiere no hacer. Puede persistir incluso cuando hay un retraso en las recompensas y gratificación. La madurez emocional permite que tu hijo adolescente mantenga la calma y sea una influencia calmante para los demás alrededor de él. Todos estos aspectos de carácter son importantes para la vida adulta.

Firmeza

Aunque muchos adolescentes son voluntariosos, ser asertivo no es lo mismo que ser terco. La asertividad es un signo de madurez porque permite poder disentir sin ser desagradable. Un adolescente maduro será capaz de mantener su posición sin ser irrespetuoso con alguien que tenga un punto de vista diferente. El Dr. Tim Elmore escribe en "Psychology Today" que la asertividad incluye no ser influido fácilmente sobre los principios, los valores y la moral, pero aún así estar abierto a las opiniones y creencias de los demás.

Humildad

La humildad es una característica que muchos adolescentes y adultos pueden malinterpretar como una debilidad. Sin embargo, como explica el Dr. Tim Elmore en Psychology Today, no significa que pienses mal de ti mismo, sino que piensas de ti menos y no tienes necesidad de llamar la atención sobre sí mismo constantemente. La humildad es un signo de madurez en tu adolescente porque es lo contrario de la arrogancia. También es un adolescente más abierto al aprendizaje y a la orientación. Un adolescente maduro y humilde no está avergonzado de buscar consejos y sabiduría de los padres, profesores y entrenadores.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por maria gloria garcia menendez