Señales de un alto CI en los niños pequeños

Con cada logro de tu niño pequeño, puedes estar más seguro de que es el niño más brillante que has visto. Dejando de lado los partidismos paternos, podrías estar en lo cierto. Aunque no hay una sola definición universal de "inteligencia", las medidas formales, como la prueba de CI, ubican a algunos niños sobre otros en cuanto a su capacidad cognitiva. No obstante, si un niño tiene un capacidad mediocre para entender conceptos y resolver problemas, esto no necesariamente significa que no esté dotado de otras maneras. Reconocer los signos de un alto CI, además de los signos de virtuosismo, pueden ayudarte a fomentar los talentos individuales de tu niño pequeño.

Virtuosismo versus CI

Un niño puede tener habilidades excepcionales en una o muchas áreas que pueden ser amplias, como liderazgo o pensamiento creativo, o muy específicas, como una aptitud para las matemáticas o las ciencias, según lo expresa la National Association for Gifted Children, o NAGC. El CI de un niño no es lo mismo que el virtuosismo, ya que la prueba de CI es solo una forma de evaluar u observar las capacidades innatas del niño. En efecto, expresa la NACG, un alto CI puede ser solo una señal de que existe virtuosismo.

Prueba de CI en niños pequeños

Según BabyCenter.com, por lo general, no se realizan pruebas de CI a los niños menores de 3 años, los resultados de las pruebas en niños entre 3 y 5 años pueden cambiar de una a otra. Además, los valores del CI no son son tan blanco y negro como antes. En el pasado, los niños con valores de CI superiores a 130 eran considerados dotados, mientras que ahora el CI es solo uno de los múltiples factores que contribuyen a una positiva identificación del virtuosismo, afirma BabyCenter.com. Por ejemplo, la persona que hace la prueba puede pedir a los maestros y padres que describan sus propias impresiones sobre el niño.

Señales de virtuosismo

BabyCenter.com afirma que tu niño puede ser dotado si: tiene un talento específico, como una aguda capacidad artística; habla más claramente o tiene un vocabulario más amplio que los niños de su edad; alcanza otros logros de desarrollo antes que sus pares; es constantemente curioso y hace muchas preguntas; o tiene una imaginación vívida y es capaz de memorizar hechos al azar con facilidad. También puede ser inusualmente activo y apasionado con lo que le interesa, aunque no hiperactivo con un período de concentración corto, expresa el mismo sitio web.

Signos emocionales de virtuosismo

Algunas veces los niños dotados tienen problemas para conectarse con sus pares, según expresa BabyCenter.com. Una vez que un niño virtuoso ingresa al preescolar, puede ser introvertido o aislado si siente que es diferente a sus pares, lo que puede llevar a la intimidación. Según BabyCenter.com, si tu niño es virtuoso, también puedes notar que está constantemente frustrado debido a su incapacidad para seguir el ritmo físico o verbal de sus rápidos pensamientos.

Obtener un diagnóstico

Aunque la mayoría de los niños no necesitan ser sometidos a una prueba de virtuosismo antes de ingresar a la escuela primaria, puedes considerar llevarlo a un profesional de las salud mental si parece estar aburrido en el preescolar o si lucha emocional o socialmente, afirma BabyCenter.com. Habla con la maestra o el pediatra de tu hijo para que te derive a un psicólogo infantil que pueda realizar las evaluaciones apropiadas.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por maria eugenia gonzalez