Semillas de uva y venas varicosas

Las uvas se han usado en la medicina tradicional desde la época de los antiguos griegos para tratar una variedad de problemas de salud desde sangrado e inflamación por cáncer y viruela. La investigación clínica que se encuentra en las uvas y en el extracto de semillas de uva contiene potentes antioxidantes y propiedades anti inflamatorias que se pueden revisar en algunas afirmaciones de acuerdo con la capacidad de la fruta de promover los vasos sanguíneos saludables y de atacar a las venas varicosas.

Identificación

Las venas varicosas son el desorden más común de las venas que afecta al 60 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center aunque es más probable que afecte a las mujeres. Los síntomas incluyen vasos sanguíneos antiestéticos de color azul fuerte en las piernas y en los pies, una sensación de dolor o de ardor en la parte baja de tus piernas e hinchazón en los tobillos y en los pies. Las venas varicosas se causan cuando las venas se alargan y giran debido a la edad o al embarazo y evitan que la sangre circule de manera efectiva y que incluso fluya hacia atrás y se acumule en tus venas. Las complicaciones pueden incluir coágulos sanguíneos y úlceras en la piel.

Beneficios para las venas varicosas

Las uvas rojas y moradas se consideran las variedades más saludables de la fruta con semillas que contienen altos niveles de vitamina E, flavonoides y ácido linoleico. Las uvas y el extracto de semillas de uva también contienen compuestos antioxidantes potentes conocidos como proantocianidina oligomérica compleja u OPC, por sus siglas en inglés, lo cual puede reducir pérdidas en las venas e hinchazón en las piernas a dosis de 720 mg de extracto de semillas de uva al día. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado si el extracto de semillas de uva puede hacer que las venas varicosas desaparezcan por completo o evite que se desarrollen venas varicosas nuevas.

Punto de vista de los expertos

Un estudio doble ciego dirigido en Francia en 1981 a 50 pacientes con venas varicosas encontró que 150 mg diarios de extracto de semillas de uva comercial funcionaban de forma más rápida y sus efectos duran más que la prescripción del medicamento diosmin en la reducción del dolor, el ardor, el hormigueo y la hinchazón de venas varicosas. Otro estudio francés con el mismo extracto de semilla de uva comercial encontró que los OPC de semilla de uva a una dosis de 100 mg tres veces al día mejora de manera significativa la pesadez, la hinchazón y la incomodidad en las piernas a causa de la insuficiencia venosa crónica, una condición similar a las venas varicosas. Durante el periodo de un mes el 75 por ciento de los pacientes tratados mejoraron de manera sustancial. La investigación publicada en "Minerva Cardioangiolica" en 1999 mostró que los OPC de uva causados por la comezón y el dolor desaparece en piernas con insuficiencia venosa en 80 y 53 por ciento de los pacientes estudiados, respectivamente.

Advertencia

La University of Maryland Medical Center no recomienda los extractos de semilla de uva ni a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes. Tomar suplementos de semillas de uva en combinación con diluyentes de sangre como wafarina pueden aumentar el sangrado y tomar semillas de uva con vitamina C puede aumentar la presión sanguínea. Otros efectos son suaves e incluyen resequedad, comezón en el cuero cabelludo, urticaria, mareos, dolor de cabeza, presión sanguínea elevada, indigestión y náusea.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por karen angelica malagon espinosa