¿La semilla de hinojo es buena para el sistema digestivo?

Las semillas de hinojo, Foeniculum vulgare, tradicionalmente se han utilizado como alimento y medicina en las civilizaciones china, india, egipcia y griega durante siglos. Las semillas se utilizan comúnmente para tratar varios problemas gastrointestinales diferentes, pero son más conocidas como un remedio para el gas en los bebés. Los estudios modernos que se centran exclusivamente en las semillas de hinojo para el tratamiento de los seres humanos son limitados, pero los constituyentes que se encuentran en las semillas, son conocidos por ser beneficioso para el sistema digestivo. Las semillas de hinojo se consideran seguras para tomarlas, pero debes consultar a un profesional de la salud calificado antes de tomarlas para la salud digestiva.

Semillas de hinojo

La planta de hinojo es una hierba perenne (lo que significa que crece por más de dos años) nativa del sur de Europa y el área mediterránea. Las flores amarillas de la planta producen una fruta, que cuando se seca se conoce comúnmente como una semilla de hinojo. Las semillas relajan los músculos lisos, estimulan el flujo de bilis y reducen el dolor, de acuerdo con NYU Langone Medical Center, que puede dar cuenta de sus potenciales beneficios para la salud digestiva.

Beneficios tradicionales

El hinojo se utiliza como tratamiento medicinal para varios tipos de problemas de salud como la menstruación, pero sus semillas son el componente típicamente utilizado para tratar dolencias digestivas. Las semillas son ampliamente conocidas como carminativo, lo que significa que ayudan a prevenir o eliminar el gas de los intestinos. Son un ingrediente común en una decocción tradicional llamada "gripe water", que se utiliza para tratar los cólicos en los bebés (una condición que comúnmente incluye gas como un síntoma). Las semillas de hinojo también se utilizan tradicionalmente para tratar varias enfermedades que causan dolor abdominal. Las fórmulas de hierbas medicinales chinas tradicionales, por ejemplo, contienen semillas de hinojo para ayudar a tratar la gastroenteritis, las hernias y la indigestión.

Investigación clínica

Aunque los estudios en humanos son limitados, un estudio doble ciego, basado en placebo publicado en una edición del 2003 de "Alternative Therapies in Health and Medicine" informó que los bebés a los que se les dio aceite de semilla de hinojo experimentaron una reducción significativa en los síntomas de cólico, en comparación con el placebo. Drugs.com informa que a partir de un pequeño estudio preliminar, las semillas de hinojo (cuando se combinan con otras hierbas) se encontró que ayudaban al estreñimiento crónico. De acuerdo con University of Michigan Health System, los estudios en tubos de ensayo o en animales han demostrado que las semillas de hinojo también pueden ayudar a destruir las bacterias y hongos en el tracto intestinal, así como ayudar a la indigestión, la acidez y baja acidez estomacal. Sin embargo, se necesitan más pruebas para determinar la eficacia en seres humanos.

Uso adecuado

La dosis recomendada de semillas de hinojo para la mayoría de los adultos es de 1 cucharadita a 1 1/2 cucharaditas de semillas, de acuerdo con NYU Langone Medical Center. El University of Maryland Medical Center recomienda beberlas en forma de té para los cólicos y señala que las mujeres que amamantan pueden beber el té sin problema, aunque debes consultar a un pediatra antes de dárselo a los niños. La semilla de hinojo se considera segura cuando se toma como un alimento, pero puede interferir con la absorción de ciertos medicamentos, especialmente antibióticos. Si estás bajo medicación, estás embarazada o estás recibiendo tratamiento para cualquier otro problema de salud, consulta un médico antes de tomar semillas de hinojo.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por maría j. caballero