Selenio para las mujeres

El selenio es un mineral esencial, su presencia es abundante en muchos alimentos diferentes y es bastante fácil para las mujeres cumplir con los requerimientos diarios de este nutriente. El selenio es un antioxidante que ayuda a evitar el daño celular dentro del cuerpo. Puede ayudar a evitar enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer y ayuda a protegerte contra los efectos tóxicos de metales pesados, informa MedlinePlus. Consumir mucho selenio ante un diagnóstico de cáncer de pecho puede mejorar tus posibilidades de supervivencia, según un estudio publicado en 2012 en "Breast Cancer Research and Treatment".

CDR de selenio

Las mujeres adultas precisan al menos 55 microgramos de selenio por día, que es la cantidad diaria recomendada, o CDR, establecida por el Institute of Medicine. Sin embargo, las mujeres embarazas y las que amamantan requieren selenio adicional para cubrir las necesidades de sus bebés. Las CDR de selenio son 60 microgramos durante el embarazo y 70 microgramos para mujeres amamantando. Muchas mujeres puede cubrir estas necesidades mediante una dieta bien equilibrada.

Selenio en los alimentos

En general, las carnes, mariscos, alimentos lácteos y nueces son excelentes fuentes de selenio. La Office of Dietary Supplements informa que las nueces de Brasil son especialmente ricas en selenio y que contienen 544 microgramos por onza. El pollo, pescado, camarones, jamón, carne de res, pavo, queso cottage, arroz integral, avena, huevos y porotos cocidos también tienen cantidades altas de selenio, razón por la cual la deficiencia de este nutriente es muy rara en Estados Unidos, informa la Office of Dietary Supplements.

Exceso de selenio

Aunque la deficiencia de selenio es poco común en los países desarrollados, el consumo en exceso es una preocupación, especialmente si estás tomando un suplemento que contenga a esta mineral o si estás comiendo demasiadas nueces de Brasil regularmente. La Office of Dietary Supplements señala que consumir demasiado selenio puede causar un sabor metálico en la boca o aliento con olor a ajo, cabello y uñas quebradizos, fatiga, dientes manchados, irritabilidad, lesiones, diarrea y náuseas, e incluso puede llevar a la pérdida de cabello, falla coronaria y renal y hasta muerte. El nivel máximo tolerable de selenio es de 400 microgramos por día en adultos.

Selenio y tiroides

El selenio tiene un rol en la función de la hormona tiroidea, que ayuda a las mujeres a regular su metabolismo. Una revisión de 2013 publicada en "Clinical Endocrinology" informa que la hormona tiroidea contiene altas concentraciones de selenio y que, aunque se precisan más investigaciones, la suplementación con selenio puede tener un rol clave en el tratamiento de las enfermedades tiroideas. La Office of Dietary Supplements señala también que se necesitan más estudios para determinar si la suplementación con selenio puede tratar o evitar la enfermedad tiroidea.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por mariana palma