¿Qué hace el selenio en el cuerpo?

El selenio, un mineral esencial y antioxidante, es especialmente potente cuando se combina con la vitamina E. Los antioxidantes son elementos que protegen a las células del cuerpo de los peligros y los daños de los radicales libres. El selenio también ayuda a la función tiroidea y puede ayudar a reducir el colesterol LDL, o colesterol "malo". Los niveles bajos de selenio se asocian con insuficiencia cardíaca, artritis reumatoide y ciertos tipos de cáncer.

Proporciona beneficios antioxidantes

Al proteger tu cuerpo contra el daño de los radicales libres, los antioxidantes como el selenio protegen las células de las toxinas producidas por los procesos naturales de tu cuerpo y las que se encuentran en el medio ambiente. Según MedlinePlus, los antioxidantes pueden proteger a las células contra la radiación y el humo del tabaco, así como contra los radicales libres que se producen naturalmente a través del proceso digestivo. Los antioxidantes también pueden ayudar a prevenir ciertas complicaciones de salud, tales como enfermedades del corazón y cáncer.

Promueve la salud de la tiroides


Según MedlinePlus, tomar 200 microgramos de selenio por día puede ser efectivo en el tratamiento de la tiroiditis autoinmune, si el selenio se toma junto con medicamentos para la tiroides.

Según MedlinePlus, tomar 200 microgramos de selenio por día puede ser efectivo en el tratamiento de la tiroiditis autoinmune, si el selenio se toma junto con medicamentos para la tiroides. Además, en un estudio sobre la tiroiditis autoinmune publicado en "Thyroid" en 2010, los participantes que tomaron suplementos de selenio regularmente durante tres meses fueron significativamente más propensos a demostrar un mejor estado de ánimo o una sensación general de bienestar que los que no lo hicieron.

Reduce el colesterol

Ciertos complementos de selenio pueden ayudar a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad —también conocida como colesterol "malo"— si se toman regularmente. Según MedlinePlus, los suplementos de selenio SelenoPrecise, Pharma Nord y Denmark, cada uno de los cuales contiene entre 100 y 200 microgramos de selenio, pueden ayudar a disminuir los niveles de LDL si se toman todos los días durante un período de seis meses. Sin embargo, este tratamiento puede ser eficaz sólo para las personas que ya tienen niveles bajos de selenio.

Niveles bajos de selenio y condiciones de salud


De acuerdo con University of Maryland Medical Center, los niveles bajos de selenio se han asociado a las personas que tienen artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con University of Maryland Medical Center, los niveles bajos de selenio se han asociado a las personas que tienen artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la relación específica entre estos dos no está clara. Los niveles bajos de selenio también pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca, y cantidades insuficientes de selenio pueden hacer empeorar la aterosclerosis.

Ingesta diaria recomendada

La cantidad diaria recomendada de selenio es de 20 a 40 microgramos para los niños entre las edades de 1 y 13, y 55 microgramos para las personas de 14 o más. La dosis diaria recomendada para las mujeres embarazadas y los lactantes es de 60 y 70 microgramos, respectivamente.

Más galerías de fotos



Escrito por marie dannie | Traducido por luciano ariel castro