Los seis pasos del duelo

Elisabeth Kübler-Ross fue una prominente psiquiatra suiza pionera en los estudios sobre la muerte, la agonía, el duelo y la pérdida. Sus etapas del duelo se encuentran expuestas en su libro "On Death and Dying" ("Sobre la muerte y los moribundos"), incluyendo inicialmente cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Hoy en día, el ciclo del duelo puede ser pensado en seis etapas, siendo la primera la conmoción, seguida de las otras cinco.

Conmoción

La conmoción es la reacción inicial ante una pérdida, ya sea una muerte, un divorcio o cualquier otra forma de pérdida que afecte el funcionamiento de un individuo. La conmoción es la reacción formada por un sentimiento de incredulidad, dejando una sensación de estar temporalmente bloqueado. Se trata de un mecanismo de defensa que sirve para proteger al individuo de sentirse agobiado. Esta fase puede durar desde unos cuantos días hasta unas pocas semanas, dependiendo de la gravedad de la pérdida.

Negación

La negación es un mecanismo de defensa que el individuo emplea para negar que la pérdida ocurrió realmente, ya sea que ésta implique la muerte de un ser querido o el descubrimiento de una muy mala noticia, como enterarse de que alguien tiene una enfermedad grave. El individuo actúa como si nada hubiera pasado, o niega que lo que ha oído es realmente cierto. En efecto, cierra su mente a lo que ha ocurrido y continúa su vida normal durante un tiempo determinado, actuando como si nada hubiera cambiado.

Ira

En las fases del dolor, la ira se produce normalmente después de la negación, aunque puede ocurrir en cualquier momento durante el proceso de duelo. La ira puede ser dirigida hacia el interior o, en otros casos, hacia el exterior, contra una persona específica o contra la sociedad en general. En esta fase, las emociones que pueden haber sido reprimidas desde hace bastante tiempo tienden a estallar, y la frustración por tener poco o ningún control sobre las circunstancias puede ser dirigida contra cualquiera que se interponga en el camino.

Negociación

La negociación es una forma de desesperación en la que el individuo trata de "negociar" para evitar las cosas malas que están sucediendo. Cuando esto ocurre, el individuo busca esperanza en evitar lo inevitable. A menudo puede recibir falsas esperanzas por parte de personas que tienen buenas intenciones o que quieren hacerle sentir mejor. Las personas que tienen enfermedades terminales pueden intentar tratamientos alternativos o fármacos experimentales con la esperanza vana de que estos recursos puedan tener algún efecto para prevenir un resultado inevitable que la persona seguramente conoce, por lo menos en un nivel subconsciente.

Depresión

Cuando el individuo acepta lo inevitable y se da cuenta de que sus esfuerzos por impedirlo son inútiles, generalmente entra en un período de depresión. Finalmente se da cuenta de que no puede controlar ni prevenir el resultado, y se aparta de sus seres queridos, en la creencia de que no hay nadie que pueda entender lo que le está sucediendo, o nadie que pueda ayudarle a sentirse mejor. Puede ser que llore con frecuencia o que se encuentre abatido, pudiendo también alternar entre ambos.

Aceptación

La aceptación se produce cuando la persona aprende a lidiar con la realidad de la situación. Ha pasado por algunas o todas las fases previas del duelo, y ahora se encuentra en esta fase final, donde tomará medidas para llegar a aceptar el desenlace que ha sucedido, o que va a suceder.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por josé antonio palafox