Seis componentes de la condición física relacionados con habilidades motoras

Los seis componentes de las habilidades motoras relacionados con la condición física son la agilidad, el equilibrio, la coordinación, la potencia, el tiempo de reacción y la velocidad, de acuerdo con Glencoe/McGraw-Hill Education. Una habilidad motora se asocia con la actividad muscular. Llevas a cabo la motricidad cuando tu cerebro, sistema nervioso y músculos trabajan en conjunto para mover partes de tu cuerpo en maniobras grandes o pequeñas. Las habilidades motoras mejoran con la práctica. Estos seis componentes de dichas habilidades definen tus aptitudes atléticas. Un atleta completo busca mejorar constantemente todos estos seis componentes por igual.

Agilidad

La agilidad es tu habilidad para cambiar el curso, control, dirección y posición de tu cuerpo mientras mantienes tu impulso. Cambiar la dirección para golpear una pelota de tenis o para participar en gimnasia es un ejemplo de agilidad. De acuerdo con el Council on Fitness and Sports, los entrenadores de equipos deportivos y otros profesionales usan la carrera en zigzag para probar la agilidad.

Equilibrio

El equilibrio es la habilidad para estabilizar tu cuerpo mientras estás quieto o manteniendo un movimiento. Patinar en hielo, esquiar y andar en bicicleta son tipos de ejercicios de equilibrio. Hay dos tipos de equilibrio: el estático y el dinámico. El equilibrio estático se refiere a mantenerte en posición vertical, mientras estás quieto, como pararte sobre una pierna. Por su parte, el equilibrio dinámico está relacionado con mantener el balance en movimiento. Prueba tu equilibrio manteniendo una posición estática tanto como puedas después de estar en movimiento.

Coordinación

La coordinación describe la sincronización de tus sentidos y las partes de tu cuerpo de una manera que mejora las habilidades motoras. Jugar voleibol con una pelota de ping-pong es un ejemplo de coordinación mano-ojo. Hay una variedad de pruebas que miden la coordinación incluyendo los malabares o patear una pelota.

Velocidad

La velocidad es la habilidad de mover tu cuerpo rápidamente. Se asocia comúnmente con correr, pero otros ejercicios, como lanzar o patear una pelota, dependen de mover tus brazos o piernas con rapidez. Algunos entrenadores atléticos miden la velocidad con una carrera de 40 yardas.

Potencia

La potencia es una combinación de velocidad y fuerza muscular. Un apoyador (linebacker) de fútbol usa la potencia para acabar con una fila de hombres. Un gimnasta la usa durante una presentación en anillos y en barras asimétricas. Mide tu potencia lanzando un objeto pesado o levantando pesos.

Tiempo de reacción

El tiempo de reacción mide qué tan rápidamente interpretas y reaccionas a eventos esperados e inesperados alrededor de ti. Un ejemplo de tiempo de reacción a un evento inesperado es la cantidad de tiempo entre escuchar la pistola de inicio y comenzar a correr. Tu tiempo de reacción a eventos inesperados, como un accidente de bicicleta justo frente a ti en una carrera, depende de la rapidez con que tomas consciencia del evento y tomas una decisión sobre cómo reaccionar a él.

Más galerías de fotos



Escrito por lynn hetzler | Traducido por arcelia gutiérrez