¿Cuán seguros son los recipientes de silicona para hornear?

Si has estado en una tienda de hogar y jardín recientemente, probablemente has visto conjuntos de recipientes de silicona para hornear. Disponibles en una amplia gama de tamaños y colores, estos juegos son muy populares debido a su naturaleza antiadherente y versatilidad. Pero eso no significa sean para todos. La silicona para hornear, mientras es más segura de lo que podrías suponer primera vista, no cuida de algunos problemas de seguridad. Con un poco de información, puedes hacer la mejor elección para ti y tu familia.

Contaminación química

La contaminación química no es un problema importante con la silicona para hornear como lo es para algunos tipos de plástico. Todos los productos de silicona para su uso con alimentos deben cumplir con las normas de la FDA. El chef Alton Brown, un chef estrella de Food Network, informa que silicona es químicamente inerte (o que significa que no puede reaccionar con la comida) y puede soportar el calor de hasta 450 grados F (232 ºC), lo cual es mucho más caliente que los 300 a 375 ºF (148 a 190 ºC) que las tortas, los muffins y las galletas suelen necesitar.

Durabilidad

En cierto modo, los sets de silicona para hornear son mucho más duraderos que sus homólogos rígidos. A diferencia de un molde de vidrio para pastel, una fuente de silicona no se romperá si se te cae sobre un piso duro de cocina. La silicona es impermeable al óxido y no se puede rayar de la forma en que recipientes de metal a veces lo hacen. Sin embargo, pasadas sucesivas por el lavavajillas pueden desgastar las marcas de tu recipiente de silicona. También hay que tener cuidado de no usar instrumentos afilados para eliminar restos en los recipientes de silicona, como la punta de un cuchillo, porque podrías atravesarlos y causar cortes.

Derrames

Un posible problema de seguridad con los sets de silicona para hornear viene de su naturaleza característicamente flexible. Esto hace que sean difíciles de agarrar con manoplas o agarraderas. Si bien la propia silicona no transmite bien el calor, es bastante fácil de doblar y así terminar tocando el pastel o magdalenas que están a una temperatura de 300 ºF (148 ºC). Las quemaduras no son el único problema: como la silicona flexible para hornear no contiene la pasta así como el metal o el vidrio, se incrementa el riesgo de derrames que contengan huevos crudos en las encimeras, creando un riesgo de contaminación cruzada.

Alternativas

Si has decidido que un set de recipientes de siliconas para hornear no son para ti, hay muchas buenas alternativas. Las cacerolas desechables de aluminio para pasteles no se rompen al caerse, y con un chorrito rápido de aerosol antiadherente, podrás desmoldar el pastel fácilmente. Los moldes para magdalenas antiadherentes para horno, los moldes para pasteles y sartenes bundt están disponibles, aunque pueden ser un poco más caros que sus homólogos estándar. A veces, ni siquiera necesitarás un molde. Las masas de pan rústico, formado en una bola o en una baguette, se hornea igual de bien en una lámina para hornear galletas como un pan estándar lo hará en un molde para panes

Más galerías de fotos



Escrito por melanie greenwood | Traducido por nicolás altomonte