¿Están seguros los bebés cerca de los perros?

Si tenías un perro antes de que naciera tu bebé, lo más probable es que no tengas deseos de deshacerte de tu amada mascota. Mientras la mayoría de los perros son simplemente curiosos respecto al nuevo miembro de la familia y no lo lastimarían a propósito, si debes practicar la seguridad cuando tu perro e hijo estén juntos. Esto no solo protegerá al pequeño de alguna herida, sino que ayudará a construir la relación entre el perro y tu bebé.

Estadísticas

Los niños entre los 5 y 9 años son más propensos a experimentar una mordida animal, y cerca de un cinco por ciento de los niños en este rango de edad serán víctimas de una herida de estos cada año, de acuerdo a HealthyChildren. org. Cerca de la mitad de todas las mordidas de perros ocurren en niños de menos de 12 años, incluyendo los bebés según los reportes de la American Human Association. El sitio web Safety Around Dogs señala además que el 79 por ciento de los ataques mortales de perros ocurren en niños. Muchos niños, incluso bebés son lastimados por perros saltando hacia ellos o rasguñándolos.

Peligros potenciales

Las mordidas de perro severas pueden dejar heridas abiertas y cicatrices, pero los ataques de perros también pueden ser fatales. Mientras la mayoría de los perros de familia no desean lastimar a un recién nacido, su curiosidad natural puede llevar a una herida. De acuerdo a la Royal Society for the Prevention of Crielty to Animals, nunca debes dejar al perro cerca de tu hijo cuando no estés supervisando la interacción de manera activa. Tu bebé puede hacer un movimiento repentino que provoque un sobresalto al perro y cause que lo ataque y rasguñe o muerda. O, en su gusto por jugar, el perro puede tirar el columpio o silla para auto del bebé. El bebé no está en tanto riesgo como los niños mayores ya que no será capaz de molestar o asustar al perro, lo que puede conducir a mordidas y otros ataques de acuerdo a KidsHealth. Los perros pueden propagar enfermedades así que es crucial mantener las vacunas de las mascotas al día si tienes un hijo de cualquier edad en casa.

Eligiendo al perro adecuado

Si estás pensando en conseguir un perro es importante considerar la raza y el tamaño, especialmente si tienes un bebé. De acuerdo al sitio web KidsHealth debes pensar largo y tendido sobre la decisión antes de traer un perro a casa. Pregunta en el refugio o en la tienda de mascotas acerca de que razas de perros tienden a ser gentiles y calmados con los niños. Algunos ejemplos incluyen los beagles, spaniels, pugs, collies, golden retrievers y labradores, de acuerdo a Sandra Choron y Harry Choron, autores de "Planet Dog: A Doglopedia". Mientras ciertamente te vas a preocupar por la seguridad del bebé también necesitas pensar a largo término y elegir un perro que continúe siendo una elección segura mientras este crece. Por ejemplo, los perros grandes como el gran danés, doberman pinschers y los dálmatas pueden no ser la mejor opción como mascotas familiares según el sitio web KidsHealth. Los perros grandes son más propensos a lastimar al niño ya que muchas de estas razas, especialmente los dálmatas, tienden a saltar encima de las personas de acuerdo a Choron y Choron. A los doberman no les importan los niños, señalan los autores.

Consideraciones adicionales

Además de los perros de gran tamaño el sitio web KidsHeath también recomienda alejarse de los perros que son conocidos por ser malvados tales como los pit bulls y rottweilers. Si ya tienes un perro cuando te embarazas considera cargar una muñeca en torno al final del embarazo para que el perro se acostumbre a ti cargando un bebé, sugiere la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. Esto puede reducir el riesgo de lesiones debido a la curiosidad del perro respecto a la nueva adición a la familia.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por esther guerrero