¿Qué tan seguro es el yoshimbe?

El árbol yohimbe es nativo de las naciones del África occidental de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Tradicionalmente, los africanos occidentales utilizan la corteza de yohimbe como un afrodisíaco. Su ingrediente activo es la yohimbina. En los Estados Unidos el yohimbe extraído y purificado está disponible con receta médica. Los suplementos dietéticos de corteza de yohimbe sin prescripción no están estandarizados. A pesar de la etiqueta del envase, la potencia real de la yohimbina sin receta puede variar de una compañía a otra. Consulta a tu médico antes de tomar corteza de yohimbe u otros suplementos que contengan yohimbina.

Efectos en el cuerpo

El ingrediente activo del yohimbe actúa bloqueando los receptores adrenérgicos alfa-2. Esta acción de bloqueo le da sus efectos positivos y negativos en el funcionamiento del sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio. Los receptores alpha-2 responden normalmente a la liberación del cuerpo de la norepinefrina y la epinefrina. Dónde la noradrenalina provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, el yohimbe causa la constricción. Este mismo mecanismo es el responsable de los beneficios del yohimbe en la disfunción eréctil masculina. La yohimbina es también un inhibidor de la monoamino oxidasa. La monoamino oxidasa es una enzima que desactiva los neurotransmisores tales como la epinefrina y la norepinefrina. También desactiva la tiramina amino-ácido en la dieta lo cual tiene efectos adrenérgicos. Este proceso ayuda a mantener niveles óptimos de estimulantes adrenérgicos en el cuerpo. Los IMAO bloquean esta enzima y la epinefrina y los niveles de norepinefrina aumentan. Este efecto puede ser beneficioso. Los IMAO hacen los medicamentos anti-depresivos eficaces, sin embargo, los altos niveles de estimulantes adrenérgicos pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial a niveles mortales.

Efectos cardiovasculares

La yohimbina puede interactuar con medicamentos para la presión arterial y reducir su efectividad. Los medicamentos para la presión sanguínea actúan estimulando receptores alfa-2. La yohimbina bloquea directamente la acción de la clonidina. Además, los suplementos de yohimbe junto con la ingestión de alimentos o bebidas que contengan cafeína o tiramina puede resultar en presión arterial peligrosamente alta. Paradójicamente, en altas dosis, la yohimbina puede causar presión arterial baja.

Efectos sobre el sistema nervioso

La yohimbina que contiene productos puede tener consecuencias negativas en el sistema psicológico y nervioso. La yohimbina puede inducir manía en pacientes con la enfermedad bipolar. Un estudio de 1999 que el Connecticut Veterans Administration Hospital publicó en la revista Biological Psychiatry observó lo que ocurrió cuando cuatro sujetos con síndrome de estrés post-traumático tomaron suplementos de yohimbe sin receta. Todos los sujetos experimentaron empeoramiento de los síntomas de la ansiedad, pánico y trastorno de estrés postraumático. Las dosis normales de yohimbina pueden causar mareos, ansiedad, hiperestimulación y náuseas. Las dosis mayores de 40 mg por día pueden causar alucinaciones, pérdida del conocimiento y parálisis.

Suplementos de yohimbe sin receta

La Food and Drug Administration y la compañía de biotecnología Amgen colaboraron ​​en un examen de un año sobre las llamadas relacionadas con suplementos dietéticos a los centros de control de envenenamientos. Los resultados fueron publicados en Journal of Medical Toxicology en 2008. De 275 llamadas, 18 por ciento involucraron productos que contienen yohimbe. Seis de estas involucraron medicamentos recetados. La yohimbina está aprobada como un medicamento en Estados Unidos aunque en algunos países europeos está prohibida o restringida debido a sus nocivos efectos secundarios. En Canadá, la venta de productos de yohimbina no aprobados sin receta médica está prohibida. La comisión E de Alemania clasifica la corteza de yohimbe como una hierba insegura debido a sus efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. Las personas sanas que toman productos de yohimbe estandarizados en las dosis recomendadas, con el conocimiento y consentimiento de su médico, rara vez deberían experimentar efectos secundarios graves. Los pacientes con problemas del sistema cardiovascular, nervioso o psicológico deben estar bajo supervisión médica antes de tomar cualquier producto de yohimbe.

Más galerías de fotos



Escrito por allen bethea | Traducido por gabriela nungaray