¿Es seguro utilizar Ganoderma?

El ganoderma es una abreviatura común para las especies de hongos llamadas Ganoderma lucidum, u hongo Reishi.

El ganoderma es una abreviatura común para las especies de hongos llamadas Ganoderma lucidum, u hongo Reishi.

Ganoderma es una abreviatura común para las especies de hongos llamadas Ganoderma lucidum, u hongo Reishi. Este hongo tiene un importante historial de uso en China y otros países asiáticos, y a veces se utiliza en los Estados Unidos como un inmunoestimulante para personas que padecen de cáncer o VIH/SIDA. El uso potencial de este hongo puede desencadenar una serie de efectos secundarios leves o graves. Habla con tu médico antes de utilizar un producto elaborado de hongos etiquetado como Ganoderma o Reishi.

Lo básico

Los productos de Reishi se obtienen de los casquillos y tallos del G. lucidum. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center lista los ingredientes activos en la seta que incluyen azúcares de cadena larga, o polisacáridos, llamados beta-D-glucans y sustancias llamadas triterpenos proteinasa. Los componentes adicionales de la seta incluyen aminoácidos, vitamina C y las sustancias clasificadas como glucósidos, alcaloides y lípidos. Los beta-D-glucanos en reishi parecen lograr sus efectos por suprimir la formación de tumores y estimulando el sistema inmune. Los triterpenos parecen lograr sus efectos por suprimir la propagación de las células cancerosas y reducir la presión arterial alta y las reacciones alérgicas.

Efectos secundarios comunes y raros

Los efectos secundarios comunes del uso de reishi son generalmente leves y pueden incluir irritación de la piel, mareos y dolor gastrointestinal, según lo que establece el sitio web de drugs.com. En dos casos documentados por separado, el consumo de hongos Reishi en polvo produjo reacciones tóxicas en el tejido hepático humano, según informa el Memorial Sloan-Kettering. En uno de estos casos, la persona afectada murió. En una tercera situación, el consumo a largo plazo de un extracto de reishi por un hombre con linfoma no-Hodgkin condujo a la aparición de diarrea crónica.

Efectos potenciales adicionales

No se ha determinado la seguridad de las preparaciones seta reishi en mujeres embarazadas o lactantes, según dento el sitio web de drugs.com. En las personas que toman medicamentos anticoagulantes, el uso de Reishi potencialmente puede aumentar los riesgos de hemorragias. El uso de reishi también puede potencialmente interferir con la eficacia de determinados medicamentos de quimioterapia. Si tomas medicamentos inmunosupresores, el uso de reishi potencialmente puede compensar sus efectos incrementando tu función inmune. Además, los polisacáridos en reishi pueden detener la actividad de las proteínas especializadas, llamados enzimas, de las cuales depende tu cuerpo para descomponer adecuadamente ciertos medicamentos.

Consideraciones

Los extractos de Reishi se toman comúnmente en la China moderna en dosis que van desde 6 a 12 g al día, según informa el sitio web de drugs. Sin embargo, se han realizado pocos ensayos clínicos para estudiar los efectos del Reishi en un ambiente riguroso científicamente. En los pocos ensayos existentes en Reishi, los extractos de polisacárido de la seta con seguridad fueron proporcionados en dosis tan altas como 5,4 por día. Consulta a tu médico para obtener más información sobre la seguridad del uso del reishi en tu conjunto particular de circunstancias.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por valeria garcia