¿Es seguro tomar triphala?

Beheda, amla y harada son tres frutas indias que se combinaron para crear una fórmula a base de hierbas ayurvédicas comúnmente conocida como triphala. Ésta tiene una larga historia de uso seguro en la India para diversas condiciones, como el estreñimiento y la inflamación. Los datos clínicos también son compatibles con su seguridad y revelan los beneficios de esta fórmula a base de hierbas. Sin embargo, los remedios a base de hierbas no deben sustituir la atención médica tradicional. Es importante consultar con tu médico antes de tomar triphala.

Medicina Ayurvédica

El Ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional que data de 5000 años atrás en la India. Según el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria, es uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo. Se trata de un enfoque de sistemas natural e integral para problemas médicos que utiliza el potencial poder curativo de las plantas. El antiguo médico griego Hipócrates dijo una vez: "Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento", lo que es una creencia común entre los médicos homeópatas.

Usos

La triphala consiste en partes iguales de tres frutos, secos y en polvo. Según el Sloan-Kettering Cancer Center, es comúnmente usada para una amplia gama de dolencias, incluyendo anemia, fiebre, úlceras e infecciones.

Propiedades

La triphala contiene polifenoles, que son sustancias vegetales beneficiosas que ejercen efectos antioxidantes de protección. Son parte de un gran grupo de compuestos conocidos como flavonoides. La triphala ha demostrado propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas y antidiarreicas en tubos de ensayo, informa de la SKCC. Muchos de los efectos beneficiosos del triphala se atribuyen a los compuestos flavonoides.

Potencial contra el cáncer

Un estudio publicado en la edición de enero de 2006 de "Cancer Letters" evaluó el potencial anticancerígeno de la triphala en las células de cáncer de mama humanas en tubos de ensayo y en ratones trasplantados con tumores. El estudio encontró que la triphala demuestra una reacción defensiva contra las células cancerosas que llevaron a la regresión del tumor y de la célula de cáncer en ratones y en tubos de ensayo.

Efectos secundarios e interacciones

Los efectos secundarios de la triphala son generalmente leves e incluyen gases intestinales y malestar estomacal. Es importante tomar la triphala como lo indique un profesional que tenga conocimientos botánicos en el cuidado de la salud. También es importante consultar a tu médico si estás tomando medicamentos recetados. No hay interacciones conocidas, pero puede que existan algunas que aún no están reconocidas.

Más galerías de fotos



Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por katherine bastidas