¿Es seguro y sano quemar 1.000 calorías al día?

Las calorías son unidades básicas de energía que provienen de las proteínas, los carbohidratos y las grasas presentes en tu cuerpo. El quemar o metabolizar estas sustancias produce energía que ayuda al cuerpo a funcionar. Así, mientras el ejercicio para quemar calorías es una manera eficaz de controlar tu peso y llevar una vida sana, hay limitaciones en el número diario de calorías que debes quemar. Deshacerte de 1.000 calorías por día es seguro y saludable, siempre y cuando consumas las suficientes calorías para mantener las funciones corporales básicas. Si quemas 1.000 calorías por día y no comes lo suficiente, tu cuerpo no puede sostenerse. Como siempre, consulta a tu médico antes de comenzar cualquier dieta o programa de ejercicios.

Tasa metabólica basal

Cada día tu cuerpo quema una gran cantidad de calorías sólo para mantener sus funciones corporales básicas como la respiración, la circulación y la función inmune. Esta función metabólica básica es tu tasa metabólica basal o BMR (por sus siglas en inglés). La mayoría de los adultos queman al menos 1.000 calorías por día, sólo a través de su BMR, que representa el 60 a 75 por ciento de la quema total de calorías diarias. Caminar, hablar, trabajar y otras funciones corporales normales añaden a tu quema de calorías totales, con más de 1.000 por día.

Ejercicio

Mientras tu cuerpo quema fácilmente más de 1.000 calorías por día por su cuenta, es posible grabar un adicional de 1.000 calorías mediante el ejercicio riguroso. Muchos atletas profesionales queman 1.000 calorías por día a través de un entrenamiento diario múltiple y regímenes de entrenamiento. Hecho de la manera correcta, la quema de un extra de 1.000 calorías al día puede ser seguro y saludable. Sin embargo, la participación en ese tipo de actividad intensa por varios días seguidos puede estresar tu cuerpo y sólo se debe hacer bajo la supervisión y guía de un profesional capacitado.

Ingesta mínima

Si bien puedes quemar un adicional de 1.000 calorías a través del ejercicio, puedes tener más hambre y consumir más alimentos, evitando así la quema de calorías. Para mantener tu peso actual, se debe consumir una mayor cantidad de las calorías que quemas. Comer menos calorías de las que quemas puede contribuir a la pérdida de peso saludable, pero hay limitaciones. Los expertos en salud recomiendan que los hombres consuman por lo menos 1.500 calorías por día, y alientan a las mujeres a consumir al menos 1.200 calorías por día. Debido a que estos mínimos calóricos no tienen en cuenta el exceso de ejercicio, los hombres y mujeres que queman un extra de 1.000 calorías diarias deben aumentar su ingesta mínima en consecuencia.

Consideraciones

Hay 3.500 calorías en una libra de grasa. Si comes 1.000 calorías menos de las que quemas por día, perderás dos libras de grasa por semana. Aunque se considera una tasa de pérdida de peso saludable, está en el límite superior. Si tu objetivo es perder peso, controla cuidadosamente la relación entre las calorías quemadas y las calorías consumidas. Por otra parte, si el ejercicio para bajar de peso se combina con una dieta limitada, asegúrate de que las calorías que consumes contienen un equilibrio de la nutrición que incluye proteínas, lácteos, frutas, verduras y granos enteros.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick hutchison | Traducido por verónica sánchez fang