¿Es seguro usar protección solar estando embarazada?

Durante el embarazo haces todo lo que puedas para proteger la salud de tu bebé. Esto incluye cuestionar la seguridad de productos tópicos, como el protector solar, por miedo a que cause defectos de nacimiento. Sin embargo, evadir los protectores solares hace mas daño que bien. El protector solar es una necesidad para todas las mujeres, y su uso regular puede prevenir manchas obscuras relacionadas con el embarazo. De cualquier manera, evita ciertos ingredientes en tu búsqueda de protección solar durante tu embarazo.

Beneficios durante el embarazo


Protector solar con factor de protección solar de 30 o mas.

La American Pregnancy Association recomienda que todas las mujeres embarazadas usen un protector solar con factor de protección solar de 30 o mas para prevenir quemaduras de sol. El protector solar no sólo ayuda protegiendo contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, sino también puede ayudar con los problemas de piel relacionados con el embarazo. La exposición solar empeora el quiliasmo, una condición que causa manchas obscuras en la piel. La protección contra rayos ultravioleta que provee el protector solar previene que estas manchas se vuelvan mas obscuras y que se hagan mas notables.

Riesgos potenciales


Mucho del escepticismo sobre el uso de protector solar durante el embarazo surge del riesgo potencial asociado con los retinoides.

Mucho del escepticismo sobre el uso de protector solar durante el embarazo surge del riesgo potencial asociado con los retinoides. Los retinoides son una forma de vitamina A usados en numerosos productos de piel de venta libre, incluyendo cremas antiarrugas y protectores solares. En las etiquetas del protector solar, los retinoides normalmente están listados como palmitato retinilo. Mientras que no ha sido probado científicamente que estos ingredientes dañen a los fetos, la preocupación cae en el hecho de que tomar demasiada vitamina A oralmente puede potencialmente causar defectos de nacimiento. La pregunta está en si las formas no tópicas de retinol pueden o no pueden tener el mismo efecto. Muchas mujeres prefieren no tomar el riesgo.

Punto final


Los beneficios del protector solar superan los riesgos potenciales.

En general, los beneficios del protector solar superan los riesgos potenciales. Tu mejor apuesta puede ser encontrar un protector solar que no contenga retinol. El BabyCenter dice que muchos doctores recomiendan que las mujeres embarazadas eviten los protectores solares que contengan retinol para estar mas seguros. Pídele ayuda a un médico si no puedes determinar si un producto tiene retinol o no.

Consideraciones


Haz tu viaje a la playa temprano o ya tarde.

El protector solar no es tu única opción de defensa contra los dañinos rayos del sol, estés o no estés embarazada. Usa un sombrero para proteger tu cara, y usa ropa de colores claros para repelar los rayos ultravioletas. Haz tu viaje a la playa temprano o ya tarde para evadir el sol cuando esta mas fuerte, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. También, reaplica el protector solar cada dos horas, o después de nadar y haberte secado con una toalla.

Más galerías de fotos



Escrito por kristeen cherney | Traducido por ariadna delgado