¿Es seguro hacer ejercicio en bicicleta al estar embarazada?

El American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) les recomienda a las mujeres embarazadas que hagan 30 minutos de ejercicio todos o casi todos los días. Para aliviar la presión que se ejerce sobre los tobillos y las rodillas procura buscar ejercicios de bajo impacto. Aunque el ciclismo es una forma de ejercitar segura, las mujeres embarazadas que no saben andar en bicicleta tal vez deban elegir un tipo de ejercicio diferente para minimizar los riesgos de caídas. Incluso quienes tienen experiencia en ciclismo deben tomar precauciones extras al hacer esta actividad estando embarazadas.

Importancia

Aunque el ACOG indica que generalmente el ciclismo es una actividad segura para hacer durante el embarazo, es mejor que quienes son inexpertas hagan ejercicio en bicicletas fijas para reducir el riesgo de caídas. Incluso quizás las ciclistas con experiencia deban dejar de practicar esta actividad o cambiar a una bicicleta fija en el segundo trimestre cuando el vientre en crecimiento interfiera con su equilibrio y la capacidad de llegar al manillar. Debido a que la estructura ósea de la pelvis ya no protege al bebé luego de la doceava semana de embarazo, el bebé podría lastimarse si te cayeras de la bicicleta.

Consideraciones

Alison Edelman, tocoginecóloga y ciclista ávida, recomienda que las mujeres hablen sobre el tema con sus médicos para que ellos puedan ayudarlas a tomar una decisión fundada respecto a si es lo correcto o no para ellas. Algunas cosas para tener en cuenta al decidir montar en bicicleta durante el embarazo implican la experiencia que se tiene en el deporte, si el embarazo es de alto riesgo, la seguridad del lugar donde se hará la actividad y las condiciones climáticas de la zona. Si optas por montar en bicicleta, procura permitirte caminar o volver en automóvil o autobús los días que no te sientas bien físicamente.

Consejos respecto a la seguridad

Mantente bien hidratada al hacer ejercicio y préstale mucha atención a los síntomas corporales para mantenerte segura. Evita ir por senderos irregulares y llenos de baches. No hagas esta actividad días húmedos, cuando nieve o haya hielo en los senderos. Ajusta el manillar y el asiento de la bicicleta para que se adapte a tu figura y a tu nuevo sentido de equilibrio. Haz este ejercicio con una amiga, o por lo menos lleva un teléfono celular contigo para poder llamar y pedir ayuda si surgen problemas.

Señales de advertencia

Al hacer ciclismo, procura estar atenta para darte cuenta si estás excediéndote con el ejercicio. Bájate de la bicicleta y llama a tu médico si sientes que te falta el aire, si te sientes mareada o débil, si tienes debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, contracciones, pérdida de líquido proveniente de la vagina o sangrado vaginal.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por noelia menéndez