¿Es seguro comer panini de pavo durante el embarazo?

El embarazo puede ser un evento inmensamente satisfactorio en tu vida, pero la mayoría de las futuras madres también puede esperar sufrir de algunas molestias y un miedo absoluto a lo largo del camino. La pregunta respecto a lo que debes o no comer es un buen ejemplo. Muchas mujeres embarazadas se sorprendieron al descubrir que ciertos alimentos inocuos como los embutidos deben ser evitados. Sin embargo, si sientes que tu día no será el mismo sin ese panini de pavo hecho con tu pan favorito, no debes desanimarte. Puede que no tengas que evitarlo durante estos nueve meses.

Listeriosis y embutidos


Las carnes frías embutidas como el pavo, son con frecuencia descritas como un alimento de alto riesgo para las mujeres embarazadas.

Las carnes frías embutidas como el pavo, son con frecuencia descritas como un alimento de alto riesgo para las mujeres embarazadas. Tanto los embutidos como otros productos de carne precocinados, como las salchichas, pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes, causante de una enfermedad denominada listeriosis. Aquellos adultos sanos y vigorosos experimentan la listeriosis como una enfermedad leve similar a la gripe, pero para las mujeres embarazadas puede ser más grave. El embarazo suprime el sistema inmunitario, lo que puede agravar los impactos de una infección. Más importante aún, la bacteria L. monocytogenes es capaz de atravesar la placenta y causar una enfermedad en el feto.

Riesgos de la listeriosis


Las mujeres embarazadas representan el 17 por ciento de los casos de listeriosis en los Estados Unidos.

Los niños son especialmente propensos a contraer listeriosis, ya que sus sistemas inmunes están todavía sin formarse y no cuentan con la preparación para hacer frente a infecciones graves. Si comes alimentos que contienen Listeria, quizás apenas notes los síntomas, sin embargo tu bebé puede no tener tanta suerte. La listeriosis prenatal puede causar una serie de problemas, incluyendo parto prematuro, aborto involuntario y muerte fetal. De acuerdo con la American Pregnancy Association (Asociación Estadounidense de Embarazo), el 22 por ciento de las mujeres que contraen listeriosis durante el embarazo pierden a sus bebés. Las mujeres embarazadas representan el 17 por ciento de los casos de listeriosis en los Estados Unidos.

Qué hacer

Esto no significa que tengas que renunciar a comer sándwiches de pavo durante el embarazo, sino que simplemente tienes que ser más selectiva. Las rodajas de pavo en paquetes de fabricantes de renombre son más seguras que el pavo embutido cortado, porque se lo manipula en menor medida. Asar una pechuga de pavo en casa es aún más seguro, siempre y cuando la hayas cocinado a la temperatura recomendada interna segura aconsejada por USDA de 160 grados Farenheit antes de sacarla del horno. Sin embargo, incluso las carnes embutidas cortadas en rodaja pueden ser seguras si son cocinadas a 165 Farenheit o más.

Panini de pavo

Hay varias formas de calentar tus embutidos para que sean seguros, incluyendo la cocina al vapor y el microondas. Sin embargo, si eres adepta al panini, la prensa puede también servir a ese propósito. Si prensas el sándwich durante el tiempo suficiente para que la carne que se caliente en toda superficie y sea afectada por el vapor, obtendrás un producto seguro. Si tuvieras en tu propiedad un termómetro digital de tipo sonda, podrás comprobarlo por ti misma. Esteriliza la sonda con una solución suave de 1 cucharada de cloro en 3 tazas de agua, luego sécalo y colócalo en el medio de tu sándwich. Cocina el sándwich hasta que el termómetro marque 160 Farenheit. Para estar segura, siempre consulta a tu médico antes de comer pavo u otras carnes de almuerzo durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por fred decker | Traducido por guido grimann