¿Es seguro comer cereales con altos contenidos de fibra durante el embarazo?

Hay muchos alimentos que se pueden comer cuando no estás embarazada pero que no es seguro comerlos durante el embarazo. Si eres como la mayoría de las mujeres embarazadas, entonces seguro te preguntarás si tus alimentos favoritos se pueden comer durante el embarazo. La buena noticia es que los cereales con altos contenidos de fibra son una muy buena idea y son un alimento seguro para consumir durante el embarazo.

Función

La fibra es un componente no nutritivo muy importante de la alimentación, lo que significa que tiene un papel esencial pero no proporciona calorías en absoluto. La Dra. Mary Campbell y el Dr. Shawn Farrell explican en su libro "Biochemistry" que el sistema digestivo humano no puede descomponer la fibra. A pesar de que la fibra no proporciona energía, sí aumenta el volumen digestivo y absorbe el colesterol y las toxinas, mejora la función digestiva y especialmente incrementa la regularidad digestiva.

La fibra durante el embarazo

Comer fibra durante el embarazo es seguro y muy útil para prevenir o aliviar algunos de los malestares más comunes del embarazo. Heidi Murkoff y Sharon Mazel explican, en "What to Expect When You're Expecting", que el aumento de los niveles hormonales y las grandes cantidades de hierro de las vitaminas prenatales hacen que el tracto digestivo de la mujer embarazada sea más lento, lo que puede ser incómodo, causar estreñimiento y hemorroides. Los cereales con altos contenidos de fibra pueden aliviar estos síntomas.

Consideraciones

A pesar de que la fibra puede mejorar la función digestiva, ésta también puede causarte algunos síntomas, en especial si no comes mucha fibra normalmente. Después de que la fibra pasa por tu intestino delgado sin ser digerida, las bacterias de tu intestino grueso comienzan a descomponerse, lo que produce grandes cantidades de gases intestinales que pueden causar calambres e inflamación. Si no estás acostumbrada a comer alimentos altos en fibra pero piensas hacerlo durante el embarazo, será mejor que comiences a hacerlo lentamente.

Aumento de peso

Otro asunto de interés con respecto a los alimentos con altos contenidos de fibra, incluyendo los cereales con grandes cantidades de fibra, es que pueden hacerte sentir muy llena. Este tipo de alimento es una buena opción para cuando estás subiendo de peso de manera apropiada o cuando subas de peso en exceso durante el embarazo. Sin embargo, estos cereales pueden no ser una buena opción para las mujeres que tienen problemas para llegar al peso recomendado por los obstetras porque este tipo de cereales pueden hacer que tengas menos apetito y no subas de peso.

Nutrientes de los cereales

Uno de los beneficios de ingerir cereales con altos contenidos en fibra es que pueden estar fortificados con vitaminas y minerales extras. Debes estar muy al pendiente de tu consumo de estos nutrientes porque durante el embarazo necesitas más vitaminas y minerales; hay muchas mujeres embarazadas que necesitan hierro y ácido fólico en especial. La buena noticia es que los cereales fortificados contienen hierro y ácido fólico extra, justamente los nutrientes que más necesitas, para ayudar a regular tu digestión y obtener los nutrientes al mismo tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por yarzeth ayala