¿Es seguro cocinar en ollas de cobre?

Las ollas de cobre tienen ventajas y desventajas. El cobre es bonito y brillante cuando se utiliza en el exterior de ollas y sartenes, además es un excelente conductor del calor. Debido a su aspecto y a la conducción de calor superior, los utensilios de cobre tienden a ser más caros que otros tipos de utensilios de cocina. Además, el cobre puede ser tóxico cuando se utiliza en el interior de dichos utensilios, por lo que por lo general está reservado para uso en el exterior o con un revestimiento de otros materiales.

Beneficios de los utensilios de cobre para cocina

No sólo las ollas y sartenes de cobre son atractivos en la cocina, sino que el cobre es un excelente conductor del calor y muy bueno para cocina con alta calidad. Los cocineros a menudo usan ollas y sartenes de cobre para preparar salsas y platos delicados que necesitan ser preparados a temperaturas estrictamente controladas. Esas ollas y sartenes están generalmente revestidos con estaño o acero inoxidable; así el consumidor no tendrá que preocuparse por la toxicidad del cobre. La excelente conducción de calor se puede mantener mediante el revestimiento.

Acerca del cobre

El cobre es un oligoelemento esencial en todos los tejidos del cuerpo. El cobre y el hierro ayudan a formar los glóbulos rojos. El cobre también ayuda a mantener los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos saludables. Se encuentra en forma natural en ciertos tipos de mariscos, cereales integrales, patatas, frutos secos y verduras de hojas verdes. La mayoría de las personas obtienen suficiente cobre en su dieta diaria. La cantidad específica de cobre necesaria diaria depende de tu situación edad, género y salud. MedlinePlus indica que una cantidad segura de consumo de cobre al día para un adulto mayor de 19 años es de 900 mcg. El cobre en grandes cantidades es venenoso, aunque una cantidad tóxica específica no se ha determinado.

Seguridad

Las ollas de cobre que están recubiertas con materiales como el estaño y el acero inoxidable pueden proteger de la posible toxicidad relacionada con este elemento. El metal se disuelve fácilmente en algunos alimentos y en grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos y diarrea. De acuerdo con la Food and Drug Administration, los alimentos ácidos hacen que el cobre de utensilios de cocina sin protección se disuelva en los alimentos. Si utilizas ollas de cobre y sartenes sin tal revestimiento, averigua la acidez de ciertos alimentos.

Limpieza

Para hacer duraderos el aspecto y la longevidad de tus utensilios de cocina de cobre, lee los cuidados e instrucciones de uso que vienen con los utensilios. Usa una crema anti-deslustre para limpiar el acabado de cobre de tus utensilios de cocina. No uses limpiadores abrasivos como limpiadores de horno o bicarbonato de sodio, ya que pueden dañar el acabado de cobre. Deja que tu batería de cocina se enfríe antes de limpiarla para evitar deformaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por mayra cabrera