¿Es seguro beber agua purificada?

Debido a que cada vez una cantidad mayor del suministro mundial de agua se contamina, la gente recurre al agua embotellada o de manantial para cubrir sus necesidades de consumo. El agua purificada embotellada es una alternativa menos costosa frente al agua de manantial, y puedes instalar un filtro en tu casa, o utilizar métodos sobre la marcha durante un viaje o en un campamento. Sin embargo, muchas personas dudan de la seguridad del agua purificada. Aunque casi todo tipo de agua purificada es segura para beber, no es la elección óptima para el consumo a largo plazo, debido a que algunos métodos dejan rastros de impurezas, mientras que otros utilizan productos químicos nocivos.

Purificación de agua a gran escala

De acuerdo con la Duke University, la purificación de agua a gran escala es un proceso en varias etapas. El agua es inicialmente tamizada para eliminar las partículas grandes y los organismos pequeños al tiempo que entra en las instalaciones de tratamiento. En la fase de la coagulación y asentamiento, se agregan cloro y sulfato de aluminio al agua para matar los gérmenes y eliminar las bacterias. A continuación, el agua es filtrada a través de capas de arena y grava para eliminar las impurezas restantes. Durante la etapa de desinfección final, se añaden más productos químicos y cloro para matar los gérmenes que puedan quedar.

Seguridad química

Aunque el agua purificada es buena para beber de vez en cuando, no debe convertirse en tu principal fuente de agua potable, ya que contiene cloro químico. De acuerdo con la "Journal of Orthomolecular Medicine" ("Revista de Medicina Ortomolecular"), de la misma manera en que el cloro mata los gérmenes y las bacterias en el agua purificada, también elimina las bacterias útiles necesarias para un buen funcionamiento, como la acidófila de la flora digestiva, que vive en el intestino y lo ayuda a funcionar correctamente. El cloro también puede destruir los ácidos grasos esenciales, que constituyen las células del cerebro y del sistema nervioso. También existe la posibilidad de una reacción química con los restos de materia orgánica en el agua, lo que puede crear cancerígenos.

Purificación de agua personal

Puedes comprar sistemas de purificación de agua para tu hogar o para tus viajes que funcionan de muchas maneras y con diferentes niveles de éxito. Hervir el agua o usar filtros de carbón, de cerámica o ultravioleta puede ser bastante efectivo. El método comprobado en los campamentos de utilización de pastillas de yodo para la desinfección puede dejar algunos restos de agentes patógenos, pero es bastante eficaz. Complementa las tabletas de yodo con un tratamiento de vitamina C para eliminar el sabor dejado por el yodo.

Advertencias

Hervir el agua durante 30 minutos matará a la mayoría de los gérmenes, pero seguirán ahí si hay compuestos metálicos en el agua. Si existen compuestos inorgánicos, tales como nitratos y sulfatos, se mezclarán después de hervida el agua, indica la University of Missouri. Los filtros de carbón puede eliminar los metales y las bacterias, pero no podrán acabar con ciertos agentes patógenos. Los filtros de cerámica eliminan las bacterias y los organismos pequeños, pero no los virus, además de que con el tiempo varios agentes patógenos también pueden comenzar a criarse dentro de los mecanismos del filtro. Todos estos métodos son bastante seguros para su uso a corto plazo, pero la situación ideal es beber agua de pozo o de manantial para mantenerte a salvo tanto de las plagas naturales como de la exposición a productos químicos.

Más galerías de fotos



Escrito por laurel tuohy | Traducido por josé antonio palafox