¿Es seguro que tu bebé duerma usando solo el pañal?

Algunos bebés parecen odiar usar el pijama durante la noche, se ponen irritables cuando usan la ropa para dormir y se calman cuando se lo sacan. Hacer que tu bebé duerma solo usando los pañales te ahorrará lavar y puede ayudarte a hacer dormir a tu bebé, pero la seguridad de esta decisión depende de numerosos factores.

Abrigar demasiado y el síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés)

Para poder prevenir el síndrome por muerte súbita, la American Academy of Pediatrics advierte sobre vestir demasiado a tu bebé porque los niños pueden tener mucho calor. El calor en exceso puede provocar que este altere su patrón de respiración. El sitio web de KidsHealth cita una investigación que sugiere que un bebé que está muy caliente puede caer en un sueño muy profundo, haciendo más difícil que se despierte. Si lo sientes muy caliente al tacto, entonces está demasiado caliente.

Sugerencias para la vestimenta

La AAP recomienda ropa ligera para tu bebé a la hora de dormir. Durante los meses más calurosos, dejarlo que duerma solo en pañales está bien, así lo agrega la Foundation for the Study of Infant Deaths. Sin embargo, un recién nacido, por lo general, prefiere estar más caliente en lugar de estar más frío, y necesitará más capas de ropa para estar confortable. Cuando tu bebé tiene fiebre, es mejor hacerlo dormir con ropa ligera de algodón, y esto permitirá que el calor de la fiebre escape pero previene que se enfríe demasiado si la fiebre le causa escalofríos.

Temperatura de la habitación

Cuando tu bebé está vestido con ropas livianas, la AAP recomienda mantener la habitación a una temperatura confortable como para un adulto con ropa ligera. Cuando se duerme solo con pañales, mantén esta regla sobre la temperatura de la habitación en mente y ajusta el termostato. Si la habitación no tiene una buena ventilación, usar un ventilador puede hacer la diferencia, y reducir la posibilidades de muerte súbita, según un estudio publicado en octubre 2008 en la revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”. No direcciones el ventilador directo a tu bebé. Cuando tenga fiebre, mantén la temperatura de la habitación alrededor de los 70 grados a 74 grados Fahrenheit (21 grados a 23 grados Celsius).

Consideraciones

Las sábanas sueltas aumentan el riesgo de muerte súbita, porque cualquier objeto suelto en la cuna puede sofocar o estrangular al bebé. Este no debería dormir con una almohada, manta o cualquier tipo de juguete en la cuna. Si usar solo un pañal no lo mantiene lo suficientemente caliente sin la necesidad de una manta, las pijamas livianas son una opción segura. Si piensas que prefiere dormir solo en pañales, revisa la ropa de dormir para asegurarte que sea suave y libre de etiquetas que piquen y retíralas. Si cambias a una tela más suave o envuelves a tu bebé, puede que esté más contento.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por liz mancilla