Seguridad de los turistas en el Kilimanjaro

El pico más alto en África lleva a los montañistas a sus laderas legendarias por el reto de subir a la cima de los 19.336 pies del volcán dormido. Con un aeropuerto a solo una hora de distancia, un buen sistema local de guías y alojamientos y media docena de bien conocidas rutas a la cima, Tanzania promociona al Kilimanjaro como uno de los picos altos más fácilmente accesibles del mundo. Aún así, los alpinistas experimentados refieren la ruta como peligrosa y los viajeros deben deben mantener ciertas precauciones en mente cuando planean una escalada por esta montaña.

Tanzania

El Kilimanjaro se levanta en el aire cerca de la frontera entre Tanzania y Kenya. Ambos países africanos han experimentado el terrorismo que tiene como objetivo a los occidentales, por ejemplo los bombardeos a las embajadas de Estados Unidos en 1998. Puedes evitar algo de este riesgo, así como el crimen en las calles que se comete hacia los turistas en Dar es Salaam, volando directamente al Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro. Hacer un viaje largo a través del país por autobús te deja abierto a un alto riesgo de robo, y el Departamento de Estado recomienda que no manejes de noche en el país. Revisa el sitio web del Departamento de Estado (travel.state.gov) para consejos actualizados sobre cualquier advertencia antes de tu viaje.

Ascenso

La International Mountaineering and Climbing Association señala que entre la mitad y las tres cuartas partes de los 40.000 turistas que intentan alcanzar la cima del Kilimanjaro, no lo consiguen. La gran montaña que se levanta de los exuberantes bosques subsaharianos hace dar marcha atrás a la mayoría debido a su gran altitud y el clima que toma desprevenidos a los exploradores. Algunas rutas son más difíciles que otras y algunas permiten un ascenso más gradual lo que da más tiempo para aclimatarse a las condiciones. Escucha a los guías conocedores disponibles para contratar e investiga sobre las recomendaciones para distintos niveles de escaladores. La excursión toma de seis a ocho días para llegar a la cima; mantente cerca de tu guía local para evitar perderte en la montaña. Hazle saber si comienzas a sentirte mal pues los guías están entrenados para manejar emergencias médicas básicas y llevarte a una altitud más segura.

Precauciones de salud

Las facilidades médicas en Tanzania son limitadas al igual que la capacidad de evacuación de los excursionistas que se enferman o se lastiman en el Kilimanjaro. Tu mejor posibilidad para cuidado médico si lo necesitas está a 128 millas al noroeste en Nairobi, así que obtén una visa Keniana con anticipación por si acaso o te enfrentarás a retrasos en el aeropuerto. Usa repelente de insectos para reducir el riesgo de contraer malaria. Revisa con tu doctor antes de irte para recibir las vacunas recomendadas, incluyendo la fiebre amarilla y la rabia. Las instalaciones sanitarias deficientes en el Kilimanjaro podrían representar un riesgo de enfermedad, así como el agua potable limitada. Asegúrate de lavarte las manos tan seguido como se pueda con jabón antibacterial y evita cualquier agua que no esté embotellada o hervida para disminuir el riesgo de cólera. Evita nadar en ríos o lagos para evitar la infección parasitaria por esquistosomiasis.

Clima

Las mejores temporadas para escalar son de julio a octubre y de diciembre a marzo. En el Kilimanjaro puede llegar a hacer mucho frío -tanto como 68 grados Fahrenheit bajo cero- así que prepárate para cambiar de un soleado día a una helada y tormentosa noche. Vístete con varias capas de ropa, empaca una chaqueta, lleva pares adicionales de calcetines secos y lleva un impermeable para las tormentas en las elevaciones más bajas. Asegúrate de tener un colchón inflable y una bolsa de dormir apropiada para evitar el frío helado en campo abierto.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget johnson | Traducido por lou merino