Cómo elegir pinturas no tóxicas para utilizar en juguetes de madera

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
pintura image by Dantok from Fotolia.com

Pintar juguetes de madera puede ser una forma divertida y excitante de personalizar un carrito o renovar los que tienen mucho uso. Por la seguridad del niño y del pintor, es importante utilizar solamente pinturas no tóxicas.

Aprende acerca de pinturas no tóxicas

Ten en cuenta que existen tres categorías de pinturas no tóxicas. Dado que "no tóxico" es un término amplio que hace referencia a pinturas y acabados, estas categorías incluyen pinturas naturales, de nulos y bajos Componentes Orgánicos Volátiles (Volatile Organic Compounds) (VOC por sus siglas en inglés).

Reconoce que las pinturas y acabados liberan emisiones al aire durante años. Los niveles de VOC han pasado recientemente por normas ambientales que requieren que los fabricantes de pintura desarrollen pinturas y acabados de bajo o nulo VOC.

Elige pinturas para usar con VOC que sean de cinco galones (20 litros) por litro o menos. La adición de una tinta de color por lo general suma al nivel del VOC, de modo que elígela cuidadosamente.

Elige la pintura de mayor calidad de cualquier fabricante. Cuanto más baja sea la misma, mayores son las probabilidades de que se descascare por los aumentos de los niveles de VOC.

Sé consciente de que las pinturas al látex son por lo general bajas en VOC y las que son a base de aceite contienen mayor VOC. Lee la etiqueta cuidadosamente debido a que algunas pinturas al aceite han sido modificadas para concordar con el criterio de bajo contenido en VOC.

Visita la página web de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency) para ver los requisitos y ampliar la información acerca de las normas de seguridad de la pintura (ver Recursos más abajo).

Personaliza juguetes de madera con pintura no tóxica

Elige juguetes hechos de una sólida madera natural como el pino blanco, el arce duro o el abedul. Aplica pintura no tóxica en el juguete de madera en capas finas y deja secar por completo entre cada aplicación.

Pasa tiempo con tu hijo personalizando el diseño de un juguete para arrastrar con manijas. Utiliza un diferente color de pintura no tóxica en cada una de éstas últimas

Elige un sellador no tóxico. Esto hará más fácil limpiar los juguetes de madera.

Busca pintura para resaltar los colores del mobiliario y de la decoración de pared. Haz que el lugar de juego de tu hijo sea divertido y colorido.

Consejos

Mantén el lugar bien ventilado durante la aplicación de pintura. Compra la menor cantidad posible de pintura para evitar almacenarla o dejar restos de la misma. Utiliza solventes no tóxicos para limpiar. La pintura al látex puede ser limpiada solamente con agua.

Advertencias

Evita pintar con formaldehído, el cual puede ser nombrado como "formol, methanol, formalina, dimethyloldimethylhydantoína, óxido de metileno o metil aldehído".

×